MP levanta cargos contra 17 personas por 'caso Odebrecht'

Actualizado
  • 24/01/2017 13:13
Creado
  • 24/01/2017 13:13
Kenia Porcell informó que, si es necesario, solicitará la ayuda de Interpol para localizar a los primeros implicados en la investigación

Al menos 17 personas, ocho empresarios panameños, tres funcionarios y un oficial de la banca, entre otros, serán llamados a declarar con cargos en las próximas horas, relacionados con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, anunció en una rueda de prensa que las cuatro fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público recibirán durante el día de hoy a las primeras personas directamente involucradas en Panamá por las denuncias de sobornos generalizados establecidos en otras investigaciones internacionales.

Según explicó, no ha sido hasta que se levantó el velo de confidencialidad del expediente contra la empresa en Suiza, que han podido girar las providencias de indagatoria y formulación de cargos a las primeras 17 personas identificadas en Panamá.

Porcell indicó que "si estas personas no se encuentran en Panamá, se cuenta con mecanismos para reclamar su presencia en el país" y que se pediría la colaboración de Interpol.

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo que no puede revelar la identidad de los imputados en atención a la norma vigente, pero señaló que, en los próximos días, se les verá llegar a las fiscalías.

Sobre la situación de la constructora brasileña, la primera fiscal del país precisó que toman en cuenta su oferta de colaboración con la investigación y recalcó que no ha habido ningún acuerdo, solo la promesa verbal de resarcimiento económico si fuera necesario, como se ha hecho en otros países..

"Yo no he dicho que la Procuraduría lo va a recibir (el dinero) solo informé a la sociedad panameña lo que Odebrecht vino a plantear", indicó Porcell sobre sus declaraciones el 12 de enero pasado, cuando anunció "la promesa verbal y formal para la entrega de los primeros $59 millones de dólares, como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas".

Según documento al que ha tenido acceso este diario, la fiscal anticorrupción, Tania Sterling, ordenó ya la conducción de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, Mario Martinelli, Federico 'Pepe' Suárez, Evelyn Vargas Reynaga, Guillermo Saez LLorenz, Ana Isabel Suárez Cedeño, Nitzela Bonilla y Riccardo Francolini Arosemena, ya detenido, pero por otro caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus