Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Álvaro Alemán: West Valdés estará "pronto" en Panamá

El empresario Valdés fue detenido por Interpol en República Dominicana

Álvaro Alemán: West Valdés estará
West Valdés fue detenido en República Dominicana.

El empresario panameño West Valdés, requerido por supuesta corrupción y capturado el lunes en República Dominicana, "estará pronto" de vuelta en Panamá para enfrentar a la Justicia y gozar de "todas las garantías", dijo hoy ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El de Valdés "es un tema que maneja el Ministerio Público" de Panamá, dijo Alemán, aunque reveló que "se espera que esté pronto de vuelta en el país para enfrentar la Justicia, que es lo que debe ser en un Estado de Derecho".

"Por supuesto él (Valdés) tendrá todas las garantías pertinentes. Esperemos que esto ayude a resolver el tema de (la casa de valores) Financial Pacific, que es un caso en el que hay muchas interrogantes que despejar", añadió el ministro de la Presidencia en declaraciones a los periodistas.

El Ministerio Público informó ayer a través de su cuenta en Twitter que Valdés fue detenido por Interpol en República Dominicana.

"Fue capturado ayer en el aeropuerto de Puerto Plata de República Dominicana", reveló este martes Alemán sin mas detalles.

El MP recordó el lunes que Valdés era requerido desde noviembre pasado por su relación con la concesión irregular de un préstamo de $9 millones en el banco estatal Caja de Ahorros durante el año 2012.

La Fiscalía Primera Anticorrupción del MP busca a Valdés para investigarlo como parte de un expediente abierto a la junta directiva de la Caja de Ahorros entre los años 2009 y 2014, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del banco.

Versiones de prensa local han señalado que el préstamo supuestamente fue utilizado para ayudar a tapar un "agujero" de cerca de 12 millones de dólares en Financial Pacific (FP), entidad financiera que sufrió un desfalco de 7.000.000 de dólares -entre 2009 y 2012- por el que ya fueron multados los exdirectivos Valdés e Iván Clarke junto a dos exempleadas.

El MP también requiere a Clarke a través de la Interpol desde el 11 de noviembre pasado.

Por el desfalco millonario a FP, en diciembre de 2015, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá sancionó con multas millonarias y amonestaciones públicas a los cuatro investigados, incluido Valdés.

Específicamente, fueron sancionados por "apoderarse de dineros de clientes de una entidad regulada que se le confiaron en razón de su licencia expedida por la SMV", y por la falsificación de registros o información financiera de una entidad con licencia expedida por la Superintendencia, según una resolución del ente regulador.

La SMV decidió sancionar al Clarke por 1.000.000 de dólares y a Valdés por 800.000 dólares.

La medida se tomó debido a la "aparente sustracción" entre los años 2009 y 2012 de aproximadamente $7.000.000  de los clientes.