Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Asamblea Nacional honra a las víctimas del Holocausto

Al concluir la sesión solemne los rabinos de las comunidades judías hicieron rezos y encendieron velas en memoria de las víctimas

En ocasión al Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del Holocausto, la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá y la Embajada de Israel, realizaron ayer 25 de enero una sesión solemne en la que se guardó un minuto de silencio, para honrar a los 6 millones de judíos e innumerables minorías asesinadas en campos de concentración y exterminio nazi.

El embajador de Israel, Gil Artzyeli, manifestó que el antisemitismo en el mundo no ha pasado y no ha desaparecido, sino que sigue a veces más fuerte, disfrazado o disimulado y que a veces no es antisemitismo sino solo en contra de Israel, pero  que a diferencia de la época del Holocausto hoy Israel si tiene las capacidades de enfrentar cualquier amenaza.

CortesíaEl embajador de Israel, Gil Artzyeli.

Asimismo, el embajador ponderó que Israel reconoce y aprecia la importante contribución hecha por Panamá para la creación del Estado de Israel, aún antes de su creación.

Por su parte, Gerta Sterm, compartió todos los esfuerzos que tuvo que realizar para sobrevivir junto a su esposo al Holocausto.

El diputado Manuel Cohen, miembro del grupo de Amistad Interparlamentario Panamá – Israel destacó que la Asamblea Nacional se une a organizaciones en el mundo para recordar a hombres, mujeres niños y niñas víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la sesión se realizó un emotivo acto en el que los Rabinos de las comunidades judías hicieron los rezos de Yskor, El Male Rajamin y el presidente de la comunidad Shevet Ahim, el Kadish. Seguidamente, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León; el embajador de Israel, Gil Artzyeli; la presidente de la Fundación Yad Vashen, Dalia Gateño; la sobreviviente del Holocausto Gerta Stern y al Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa encendieron seis velas en memoria de las víctimas.

La interpretación en violín del Adagio de Albinoni y los sonidos emanados de la armónica del artista israelí Rony Eytan fueron momentos de mucha reflexión y emoción por parte de los presentes.

El evento que contó con la participación del coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, la viceministra de Relaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industria, Diana Salazar, el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto; miembros del cuerpo diplomático y la comunidad judía finalizó con palabras del Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y el pastor Edwin Álvarez.

El 27 de enero de cada año es el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, que fue establecido en el año 2005 por la Organización de las Naciones Unidas, mediante Resolución 60/7, debido a que en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau.