Sin acuerdo, el proyecto 245 pasa a segundo debate

Actualizado
  • 27/01/2017 01:01
Creado
  • 27/01/2017 01:01
El proyecto de ley 245 será devuelto al pleno legislativo el próximo lunes 

Aunque no se ha logrado un acuerdo entre las bancadas legislativas, los diputados pactaron ayer devolver el proyecto de ley 245 al pleno de la Asamblea Nacional.

Ayer en una accidentada sesión de la Comisión de Gobierno, los diputados acordaron por mayoría que la iniciativa que establece el marco general para la formalización de acuerdos entre el Ministerio Público e imputados en procesos penales puedan llegar acuerdos.

La Comisión originalmente estaba convocada para las 10:00 a.m., luego fue suspendida y se traslado del lugar en el que se iba a realizar, luego inició en horas del medio día y se desarrolló con constantes recesos que pedían los diputados para realizar encuentros en salones alternos a la sede de la reunión.

Durante el desarrollo de la sesión de la comisión, se presentaron varias propuestas, incluso una que presentó el Colegio Nacional de Abogados (CNA), otra de la diputada Zulay Rodríguez a la que se sumaron otras que presentaban los diputados asistentes.

POSICIÓN DE LOS ABOGADOS

El Colegio de Abogados mantiene el rechazo a la iniciativa

Según el gremio, la propuesta del Ministerio Público de llegar a acuerdos, sin imputación de cargos favorece a los corruptos por eso entienden para se bajó a primer debate.

Al final ninguna de las propuestas de modificación fue considerada y los diputados acordaron que será en el pleno legislativo en segundo debate, donde se considerarán las propuestas a ver si se puede llegar a un consenso que permita que el proyecto de ley sea aprobado.

Se dispuso que el proyecto de ley número 245 será devuelto al pleno legislativo el próximo lunes y que no será hasta el martes que se iniciaría la discusión en segundo debate.

La moción de que el proyecto de ley fuera devuelto a segundo debate recibió el voto favorable de los diputados Quibian Panay y Pedro Miguel González, ambos del PRD, a los cuales se sumó su copartidaria Zulay Rodríguez, quien dijo que estaba a favor de que el proyecto de ley regresara a segundo debate, pero no con la modificación al artículo 220.

Además apoyaron la propuesta Juan Bautista Serrano, Luis Barría y Florentino Ábrego del panameñismo.

En contra votaron José Muñoz, Agustín Selhorn de Cabio Democrático (CD).

Se trata de la inclusión de la figura de la ‘delación premiada' que permitirá que se pacten acuerdos mediante los cuales un imputado se convierte en testigo de la fiscalía a cambio de revelar la participación de otros individuos en el delito motivo de la investigación.

Se dispone igualmente que en caso de corrupción, si el imputado devuelve el dinero motivo de la causa, se disminuye la pena .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus