Elegir diputados nacionales, reclamo de ‘Constituyente Va'

Actualizado
  • 30/01/2017 01:00
Creado
  • 30/01/2017 01:00
El grupo tiene hasta el 17 de febrero para recolectar 517 mil firmas.

El ‘Movimiento Constituyente Va', grupo nacional conformado con la intención de recolectar más de medio millón de firmas para solicitar que se convoque a una asamblea constituyente que permita la redacción de una nueva Constitución Política para el país aboga por cambios a la Asamblea Nacional.

Cristóbal Silva, presidente de este grupo alega que uno de los cambios básicos que se deben incluir en la nueva Carta Magna es la manera en que se eligen los integrantes de la Asamblea.

En su opinión, una de las manera de acabar con el ‘clientelismo' que tanto daño le ha hecho al sistema político sería establecer los diputados nacionales y provinciales. De esta forma los diputados, no tendrían que velar por los circuitos electorales como en la actualidad.

El Movimiento Constituyente Va que está en la etapa de recolectar las firmas que se requieren par hacer la solicitud formal al Tribunal Electoral para que se convoque a una asamblea constituyente que elabore un nuevo texto constitucional.

Este grupo ha estado haciendo consultas nacionales con el fin de recoger cuál es la opinión de la ciudadanía con respecto a los cambios que requiere el texto constitucional.

Según Silva, una de las principales inquietudes del electorado, se centra en la elección de los diputados para poner fin a la polítiquería y el clientelismo.

Incluso en el proceso de consultas, se ha establecido que se debe cambiar la estructura del Órgano Legisltaivo , con el fin de establecer un verdadero sistema parlamentario.

En este caso, el grupo propone que se establezca una cámara alta y una cámara baja que permitiría que el sistema ejes de contrapesos diferente al que funciona actualmente en el que se impone por lo general una mayoría o aplanadora que es controlada por el oficialismo de turno.

CONSTITUCIÓN VIGENTE

La actual Constitución Política de la República data de 1972

El texto de la actual Carta Nagna que rige al Estado panameño fue modificado en el año 1978, 1983, 1994 y 2004.

Ante el número de modificaciones, los que avalan una asamblea constituyente, consideran que debe hacerse un nuevo texto y no más reformas.

MANDATO CONSTITUCIONAL

Según lo dispone el artículo 314 de la Constitución Política de la República, uno de los métodos para convocar a la asamblea constituyente paralela, sería mediante la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral al 31 de diciembre del año anterior al que se autoriza el proceso.

Esta cifra de firmas que requiere recolectar el Movimiento Constituyente Va corresponde a poco más de 517 mil firmas.

Según el decreto del Tribunal Electoral, mediante el cual se otorgó la autorización al Movimiento Constituyente Va, el plazo otorgado vence el próximo 17 de febrero.

Actualmente la organización está en la etapa final de la recolección de firmas y aunque no tienen la cifra que han logrado hasta el momento. Aspiran a completar las cifra requerida para lograr su objetivo.

Para tal fin en estos momentos tienen en los principales sitios de acumulación de personas de todo el país (centros comerciales, iglesias y universidades) más de mil libros en los cuales se recogen las firmas.

MÁS REFORMAS

Silva insiste en que además de los cambios al Órgano Legislativo, hay que modificar la estructura del Ejecutivo y Judicial.

En su opinión, no se puede continuar con un Órgano Ejecutivo que concentre tanto poder como lo hace en la figura del presidente.

Igualmente, se requiere que se dispongan cambios para el Órgano Judicial, pues hay que establecer un sistema que garantice que la manera en que se elija a los magistrados, tanto de la Corte Suprema de Justicia como el procurador, les permita actuar de manera independiente a quien los designa, en este caso el Órgano Ejecutivo.

También apeló por que se elijan cambie la forma para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral.

Todo dependería de redactar una nueva Constitución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus