Alemán Zubieta formará parte de Junta Asesora del Canal

Actualizado
  • 27/02/2017 01:00
Creado
  • 27/02/2017 01:00
El reglamento incluye al exadministrador saliente por un periodo máximo de 14 años

En plena batalla para que el puerto de Corozal sea una realidad, la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) solicitó la revisión del actual Reglamento de la Junta Asesora de esta entidad y presentó una propuesta para la aprobación de modificaciones sobre la rotación de los miembros del grupo.

DETALLES

La Junta Asesora tiene un máximo de 21 miembros

Pueden formar parte ciudadanos panameños y extranjeros

La sede de las reuniones varía, ya sea por propuesta de alguno de los miembros o por estrategia comercial.

Anteriormente cada integrante era electo por dos años prorrogables. Sin embargo, la mayoria de sus miembros no han variado

El nuevo reglamento tiene como novedad, además de incrementar de dos a cinco años prorrogables por un periodo igual la permanencia de los miembros de la junta, la incorporación del administrador previo de la ACP a la Junta Asesora, en este caso Alberto Alemán Zubieta, " exadministrador inmediato" de la ACP se integra a este grupo.

Su participación o asesoría, tal como plantea el reglamento, es gratuita por tiempo y servicios, aunque los costos de las convocatorias a reuniones son cubiertos por la ACP. El cometido de esta junta es asesorar a la Junta Directiva en temas requeridos. Cuando Jorge Luis Quijano, actual administrador de la ACP, enfrentó momentos críticos con el contratista de la ampliación del Canal, convocó a una reunión de urgencia para tratar el conflicto que provocó paralizado de las obras por un mes en enero de 2014.

Este año, la reunión está programada para el 28 y 29 de marzo, en Shangai, China. El año pasado se realizó en Panamá, por la inauguración de la vía ampliada. No obstante, la elección del sitio de encuentro, según fuentes consultadas por este diario, responde a razones de estrategia comercial, negocios internacionales o alguna necesidad coyuntural concreta.

En abril de 2015, el grupo se reunió en Tokio, Japón y en 2010 se reunió en Lyon, Francia, para conocer más sobre el funcionamiento de un diseño de esclusas que habían sido adoptados a la ampliación del canal. En ese entonces, el ensanche tenía un 15% de avance. Una fuente que ha estado al tanto de estas reuniones cuenta que durante ese viaje, una de las cenas del grupo en un restaurante local costó el equivalente a lo que paga un Panamáx por transitar el Canal.

En el 2015, por ejemplo, los gastos de la Junta Directiva y los miembros de la junta de asesores se reflejaron en la Ley de Presupuesto de la ACP en el renglón de gastos no personales. Para este propósito se destinaron $3.5 millones, que se mezclaron con el transporte, alimentación, hospedaje y viáticos de capacitaciones, inspección de contratos del personal del Canal.

Para el año 2016, el presupuesto disminuyó a $1.8 millones por la culminación del programa de adiestramiento, y porque la reunión se llevó a cabo en nuestro país.

LOS ASESORES

Los integrantes de este grupo son 21 asesores extranjeros y nacionales. El candidato debe ser profesional de prestigio con solvencia moral , figura pública, académico, de alto perfil y amplia trayectoria, empresario reconocido por su liderazgo con participación activa en asociaciones profesionales en el ámbito marítimo, académico, de transporte o logística.

El exadministrador que pasa a ser parte de la junta asesora será reemplazado por el administrador en ejercicio cuando éste culmine su periodo y acepte la designación. El periodo del exadministrador como miembro de la junta asesora no podrá exceder los catorce años.

No obstante, la Junta Directiva podrá dejar sin efecto cualquier designación sin mediar causal alguna.

El periodo de vigencia de los miembros es de cinco años prorrogables por periodos iguales, pero la junta directiva de la ACP podrá dejar sin efecto cualquier designación sin mediar causal alguna. El primer presidente de la Junta fue William A. O'Neil, electo en 1999.

PRESUPUESTO

La junta de asesores se reúne una vez al año en el lugar y fecha que determine. Los costos relacionados a estas reuniones los cubre la ACP y estos se refieren a los que incurran los miembros asesores por razón de transporte, alojamiento y alimentación. También se hará cargo de los gastos de los funcionarios que asistan a las reuniones o miembros del Estado requeridos por la Autoridad.

La información que se desprende de estas reuniones es de uso exclusivo de los miembros de la Junta Directiva de la ACP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus