Bocas del Toro, la de mayor porcentaje de víctimas

Actualizado
  • 27/02/2017 01:00
Creado
  • 27/02/2017 01:00
La provincia de Bocas del Toro, en esta encuesta, sorprendió a las autoridades por su alto puntaje en delitos comunes

La población de más de cincuenta años sufre las peores pérdidas económicas cuando es víctima del delito. El promedio total de pérdidas económicas a raíz de estos hechos es de $716, tanto para hombres como mujeres.

El anterior es un dato que emana de la Cámara de Comercio a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que realizó la IV encuesta de esta índole.

La provincia de Bocas del Toro, en esta encuesta, sorprendió a las autoridades por su alto puntaje en delitos comunes.

En esta provincia que se proyecta al exterior como un punto turístico del país, el perjuicio económico por el delito se calculó en $1,764 que se circunscriben en la pérdida de dinero, joyas, tarjetas de crédito, celulares y equipos electrónicos.

Pero las víctimas no solamente sufren por la ausencia de valores, sino por los daños a la salud que le ocasiona el delito.

Los encuestados dijeron que se gastaron en promedio $397 en cuanto a daño ocasionado por el delito. Para las mujeres resulta más costoso el daño contra su seguridad en este renglón que se contabiliza en $542, una diferencia casi de la mitad con respecto a lo reportado por los varones.

El grupo de edad entre 50 a 59 años dijo que gastó $343 precisamente uno de los grupos con mayor victimización. De acuerdo al ingreso, aquellos que reportaron entre $1500 a $2500 mensuales, indicaron que el impacto a la salud fue de $1,195.

Coclé expresó el promedio más elevado con respecto al gasto en salud con $2,285. Peor el resto de las provincias no refleja diferencias sustanciales. Aunque las de Bocas del Toro dijeron no haber tenido gastos en salud como consecuencia del delito.

Lo que roban los ladrones no cambia en cuanto a objetos sino en cuanto a la frecuencia según la provincia. Por ejemplo, en Panamá se reportaron más robos de celular, luego de dinero o tarjeta, después de joyas, portafolio, equipos electrónicos.

Pero en Los Santos, por ejemplo, la gente fue víctima de robo de joyas. Igual sucede en Chiriquí, donde las víctimas reportaron robo de joyas en un 87% y solo once respondieron que les robaron el celular.

Con respecto al sitio que la gente ubica como inseguro la gente señala que el barrio donde vive es inseguro a cualquier hora (40%), a partir de las seis de la tarde (29%), que es la hora en que se reporta la mayor cantidad de delitos según las instituciones de seguridad.

La encuesta reflejó un índice de victimización de 17% en promedio. No obstante, en Bocas del Toro la cifra se elevó a 43%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus