Temas punzantes del día

Actualizado
  • 01/03/2017 17:30
Creado
  • 01/03/2017 17:30
Al inicio de la Cuaresma, los panameños conocieron de estos hechos. 


Advertencia.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiterò hoy que "caerá todo el peso de la ley" sobre los homicidas del sargento Julio Guzmán y causantes de las graves heridas de su compañero, Augusto Asprilla, del Servicio Nacional de Fronteras. Ambos patrullaban el sector de La Palmita, en Tocumen, cuando fueron atacados y robados, el lunes pasado. A la fecha, se mantiene bajo interrogación a un sospecho; otros dos, siguen ocultos.

De vuelta al hemiciclo. Luego de doce días de receso carnavalero, la ciudadanía espera que la Asamblea Nacional retome los debates del proyecto 292 por el cual se apruebas reformas al Código Electoral vigente. El primer bloque de artículos se aprobó, pero el trabajo  pendiente requiere mucha atención y voluntad de mejorar la ley vigente.

La CSS espera director. Otro tema que sigue pendiente es la escogencia del nuevo director de la Caja de Seguro Social. Se espera retomar la selección esta semana y el envío de la terna al jefe del Ejecutivo. La falta de medicamentos, la mora quirúrgica y el deficitario Programa de Invalidez, Vejez y Muerte son prioridades que atender.

ATTT mantiene inspecciòn. Con la conclusiòn de las fietas de Momo, los agentes de la Autoridad de Trànsito y Transporte Terrestre iniciaron el examen de los vehìculos del servicio colectivo interprovincial, en todas las terminales de transporte del paìs. El objetivo: que el retorno a la capital de miles de pasajeros sea en vehìculos seguros y con los equipos de seguridad exigidos.

Temas de Cuaresma. Hoy inició la Cuaresma y en Roma, el papa Francisco ofició la misa del Miércoles de Ceniza. En Panamá, el distrito de Atalaya, en Veraguas, sigue recibiendo a miles de peregrinos, devotos y enfermos para orar y agradecer los milagros de Jesús Nazareno de Atalaya, festividad que se prolongará hasta el próximo domingo.

Tardìa reacciòn.  Aún miles de ciudadanos, y darienitas en especial, esperan que el Ministerio de Ambiente tomen acciones firmes contra la usurpación de las tierras del Bosque Protector de Alto Darién, las cuales han sido sembradas, de forma arbitraria, de palma africana, pese a ser un área protegida. Algo similar ocurre con el humedal de Matusagaratí.

Tragedias no faltan. Pese a que el público aplaude el esfuerzo hecho por   la Fuerza de Tarea Conjunta, en el largo feriado de carnaval, por el cual se redujeron  las muertes y accidentes, nunca dejan de ocurrir tragedias. Uno fue el fallecimiento de un menor de seis años, resultado de un accidente de tránsito, la noche del martes, en Chitrè; al igual que otra, en El Tecal de Chepo, en la vía Panamericana, donde un adulto falleciò y otros dos sufrieron heridas.

El Cerro Ancón, en la palestra. Vecinos del histórico cerro que domina la ciudad de Panamá, no solo cuestionan el pésimo estado en que se encuentra la vìa para subir al mirador en que ondea la bandera nacional. También rechazan un prometido plan turìstico que estiman podrìa amenazar la integridad de este monumento natural.

Juez dominicano cuestiona pacto. El rechazo expresado por un juez dominicano al acuerdo entre la Procuraduría General de esa nación con la constructora brasileña Odebrecht, de cancelar una multa de $138 millones al Estado por los sobornos pagados a funcionarios que les facilitaron contratos millonarios, a cambio de no procesar a sus empleados, llamó la atención internacional porque lo califica de "inadmisible".

FARC inicia entrega de armas. En Panamá, miles de ciudadanos colombianos residentes en la capital y en la fronteriza provincia de Darién, siguen atentos al anuncio del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se iniciaba hoy En tanto, el Ejército Nacional de Liberación, otro grupo guerrillero, mantiene aún diálogos preliminares con el gobierno, tendientes  a su desmovilización. 
".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus