Dos jueces le otorgan país por cárcel a Rafael Guardia

Actualizado
  • 02/03/2017 01:03
Creado
  • 02/03/2017 01:03
El funcionario podrá salir de El Renacer y deberá firmar cada mes. Los cambios aplican para nueve de doce procesos. 

Los jueces de los juzgados Quinto y Décimo Quinto del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá determinaron otorgarle país por cárcel a Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional.

A Guardia se le prohíbe abandonar el país sin autorización judicial y se le establece la obligación de comparecer una vez al mes ante las autoridades que estén tramitando los expedientes.

El exdirector del fenecido PAN, ahora llamado Dirección de Asistencia Social (DAS), mantiene doce expedientes en el Ministerio Público. El país por cárcel aplica para nueve de estos.

El cambio de medida cautelar, de detención preventiva, fue solicitado por Víctor Orobio por la condición de salud de Guardia, que está detenido en El Renacer.

DATOS DEL CASO

Rafael Guardia está detenido en El Renacer

expedientes tiene Rafael Guardia en proceso

juzgados avalaron el cambio de medida cautelar.

El exdirector del PAN tendrá que permanecer detenido hasta que las fiscalías anticorrupción sean notificadas.

Existe la posibilidad de que las fiscales anticorrupción presenten apelaciones a la medida ante el Tribunal Superior de Justicia, que estaría encargado de dirimir la decisión, de darse este escenario.

La defensa de Guardia, el abogado Orobio, detalló que se han sostenido reuniones con los fiscales y se remitió una carta a la procuradora Kenia Porcell con el propósito de inducir a su cliente a un eventual acuerdo de rebaja de pena.

En febrero, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 4, que permite la delación premiada en el sistema mixto o inquisitivo. ‘Rafael Guardia ya tiene ganado un derecho, porque él ha colaborado con las investigaciones', expresó el abogado.

Guardia pasó en el 2012 de gerente de Banco Hipotecario a ser el director del PAN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus