Piquete y consignas contra Ipacoop realizan ahorristas de Coacecss

Actualizado
  • 03/03/2017 16:17
Creado
  • 03/03/2017 16:17
Cientos de afectados cuestionan excesiva demora en la devolución de sus dineros.

Cuentahabientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) se reunieron hoy ante la sede del Instituto Panameño Autónomo  Cooperativo (Ipacoop) para protestar por la tardanza en la devolución de sus ahorros, toda vez que se había informado que en marzo debía concluir este proceso.

Al mediodía de hoy, dirigentes de la empresa cooperativa, la cual sufre un proceso de liquidación causado por presuntos malos manejos financieros, solicitaron una reunión urgente con el director ejecutivo de la entidad, Willie Chin Lee, para exigirle que acelere el proceso de devolución de los activos, el cual lleva ya cuatro años sin concluir.

La Coacecss fue intervenida por el Ipacoop el 28 de junio de 2012, decisión que se tomó tras realizarse una auditoría especial y encontrarse una serie de irregularidades que causaron el deterioro de sus finanzas, lo cual puso en riesgo las inversiones de la empresa. Luego, el 21 de marzo de 2013, la junta directiva del Ipacoop resolvió su liquidación.

Ya en noviembre de 2012,la interventora designada, la abogada Martha Luna Véliz, en base a pruebas recabadas, había presentado una querella penal ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos financieros en perjuicio de la Cooperativa. Por ello, tanto el gerente de Coacecss y su equipo, como el presidente de la junta directiva James Sturge, y otros funcionarios más, fueron indagados por la fiscalía a cargo.

En noviembre de 2015, un tribunal llamó a juicio a unas 13 personas imputadas en supuestos delitos financieros, incluyendo lavado de dinero, que dieron al traste con la Coacecss.

Al momento de su intervención, Coacecss contaba con 14,975 socios-funcionarios; 4,018 ahorristas externos, manejaba una cartera de préstamos por $83 millones y un patrimonio de $95 millones en ahorros y otros depósitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus