Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Tribunal de Apelación Marítima recauda $4 millones en certificados de garantía

La oficina de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia aclaró que los certificados de garantía son de los juzgados civiles

Tribunal de Apelación Marítima recauda $4 millones en certificados de garantía
El Tribunal de Apelaciones Marítimas aún tiene pendiente recaudar algunos certificados de garantías.

El Tribunal de Apelaciones Marítimas inició, el pasado jueves, el traspaso de $4,087,576 a las arcas del Estado correspondientes a 7,730 certificados de garantía de procesos concluidos y archivados recaudados hasta el 23 de febrero, señala un comunicado del Órgano Judicial.

Sin embargo, la información no especifica a partir de qué fecha corresponden los certificados de garantía.

El trámite de traspaso se realizará, señala la nota de prensa, a través de la Dirección de Auditoria del Órgano Judicial al Banco Nacional de Panamá, tal como lo planteó el Ministerio de Economía y Finanzas.

FIANZA Y PROCESO

Los certificados de garantía son fianzas otorgadas en un proceso

Los certificados de garantía pertenecen a los juzgados civiles y penales, que son gestionados por el Tribunal Marítimo.

La magistrada Gisela Agurto, presidenta del Tribunal de Apelaciones Marítimas, comunicó al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, que posteriormente estarán retirando en 63 juzgados del país otros 6,026 certificados de garantía, que suman $3,512,390.

De acuerdo con el comunicado del Órgano Judicial, además en 55 juzgados hay 3,291 certificados de garantía, que suman $1,825,273, que están pendientes de verificar por la Dirección de Auditoria Interna. Entre los 55 juzgados, señala la nota, 34 son de zonas distantes de las cabeceras de provincias.

Algunos jueces y secretarios se encuentran en trámite de autorización de firma ante la Contraloría General para enviar lo recaudado al Banco Nacional, concluye la nota de prensa del Órgano Judicial.

Los certificados de garantía son fianzas que otorgan las personas dentro de un proceso, pero pierden el caso y la fianza.

La oficina de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia aclaró que los certificados de garantía son de los juzgados civiles, pero el cobro de los certificados fue gestionado por el Tribunal de Apelaciones Marítimas. También se gestiono de juzgados penales, indicó.