23 de Feb de 2020

Nacional

Acuerdo para deportar cubanos en tránsito

Los Gobiernos de Panamá y Cuba firmaron esta semana un memorándum de entendimiento para facilitar la deportación

Acuerdo para deportar cubanos en tránsito
El campamento de Caritas, en Panamá, es el principal centro de acogida de cubanos

Los Gobiernos de Panamá y Cuba firmaron esta semana un memorándum de entendimiento para facilitar la deportación de los cubanos que se encuentren en el país de forma irregular.

Ambas naciones buscan contribuir y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, anunciaron las autoridades panameñas.

Según el Servicio Nacional de Migración, al momento de la firma, este pasado 1 de marzo, en La Habana (Cuba), había en Panamá hasta 499 cubanos , 383 en Cáritas, 92 en Lajas Blancas y 24 en el albergue de la institución.

El mismo departamento informó que durante los días de carnaval, el puesto de control fronterizo de Paso Canoas rechazó el ingreso al país de unos 89 extranjeros, por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

De ese total, 77 eran de origen venezolano, cinco, hondureños; tres, salvadoreños; dos, nicaragüenses y otros ‘en menor cuantía', ciudadanos de nacionalidades europeas.

Por la normativa vigente, son causales para rechazar el ingreso al territorio nacional no pasar la entrevista que realiza el inspector migratorio en la ventanilla de atención, no brindar la dirección exacta donde se hospedarán, manifestar que están laborando sin contar con permiso de trabajo, no demostrar solvencia económica, carecer del boleto de regreso a su país de origen o presentar pasaporte deteriorado.

En el período del 25 de febrero al 1 de marzo de 2017, se reportó un movimiento migratorio que superó las 2,791 entradas entre ciudadanos nacionales y extranjeros por ese puesto fronterizo.