Peregrinos se congregan en Atalaya

Actualizado
  • 05/03/2017 11:09
Creado
  • 05/03/2017 11:09
Centenares de personas se han congregado para ser parte de la celebración eucarística

Este primer domingo de cuaresma, tuvo lugar la celebración de Jesús Nazareno de Atalaya, con una misa oficiada por José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, desde las 10 de la mañana.

Centenares de devotos se trasladaron desde diferentes ciudades del país, para ser parte de la celebración religiosa que contó con la participación de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Ni el sol inclemente, ni la multitud, fueron impedimento para que la reflexión de los peregrinos acompañara con cantos y oraciones la fiesta religiosa en la Basílica Menor Jesús Nazareno de Atalaya, en el distrito más pequeño de la provincia de Veraguas, fundado durante el siglo XVI.

En la eucaristía, estuvieron presentes el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la embajadora de Panamá en Portugal, Ilka Varela de Barés, el embajador de Portugal en Panamá, Pedro Pessoa e Costa, la delegación que representará a Holanda en la Jornada Mundial de la Juventud (que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá, del 22 al 27 de enero de 2019), sacerdotes, seminaristas, religiosas, entre otras personalidades.

Nuestra Señora de Fátima

Uno de los aspectos más destacados durante la homilía, fue la presencia de una de las 13 réplicas de Nuestra Señora de Fátima, que actualmente se encuentra peregrinando alrededor del mundo en conmemoración de los 100 años de su aparición a tres niños pastores en Portugal.

Y fue precisamente con la presencia de esta imagen, que Ulloa recordó "hoy más que nunca, confirmamos una verdad, en la iglesia no somos huérfanos, tenemos auna madre y esa madre, es la madre de Jesús, nuestro redentor; no podemos amar a Jesús si no amamos a María".

Ulloa hizo referencia al mensaje de la virgen de Fátima en el que llama a hacer penitencia, "penitencia es tratar siempre con la máxima caridad a los otros, es atender con mayor delicadeza a los que sufren, a los enfermos, a los que padecen".

Exhortó a los presentes a que realicen un 'reconocimiento individual' sobre la existencia del pecado y la corrupción, que constituyen en la actualidad un cáncer social, "nadie está exento de responsabilidades, ni las iglesias, ni los ricos, ni los pobres ni mucho menos los políticos ni los que ostentan el poder; la corrupción no tiene nacionalidad ni estatus social, ni mucho menos color o raza".

Procesión

Tal y como de costumbre, la imagen venerada del Jesús Nazareno, fue llevada a la procesión cuyo recorrido se realizó alrededor del templo, con hombres y mujeres de todas las edades,  jóvenes y adultos mayores de fe, que acompañaron la caminata de tradición en este primer domingo de Curesma.

La construcción de la Basílica Menor de Atalaya, se remonta al año 1753, hasta su inauguración oficial el 19 de marzo de 1927  por el Arzobispo Guillermo Rojas y Arrieta.

Durante toda la ceremonia, funcionarios de la Fuerza de Tarea Conjunta y del Servicio Nacional de Protección Civil estuvieron presentes para garantizar la seguridad de la colectividad que enfrentó el desafío delas altas temperaturas con algunos casos de deshidratación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus