Lo más relevante de la mañana

Actualizado
  • 07/03/2017 17:50
Creado
  • 07/03/2017 17:50
Este es el resumen de las noticias más leídas de hoy, martes, 7 de marzo de 2017.

Ex dictador intervenido. Pese a manifestarse ansioso ante el bisturí de los cirujanos, el ex dictador Manuel Antonio Noriega ingresó esta mañana al quirófano para ser intervenido y extirparle un tumor benigno detectado en su cerebro. Un escueto informe indicó que la operación había sido un éxito, pero que sus familiares no darían mayor detalles.

Noriega, empeora tras la operación.  Muy preocupadas se mostraban en horas de la tarde las hijas del ex general Manuel Antonio Noriega, quienes confiaban en que la operación practicada a su padre no tendría contratiempos. Pese a que la misma culminó con éxito, una posterior hemorragia sembró la inquietud en sus familiares. Una de ellas calificó la situación de "crítica".

Despiden a sargento asesinado. Familiares, compañeros de faena, amigos y autoridades de gobierno despidieron esta mañana al policía Julio Guzmán, quien fue ultimado en La Palmita de Tocumen, el domingo de carnaval, por delincuentes que le sorprendieron mientras patrullaba con un compañero. El presidente Juan Carlos Varela participó del sepelio de Guzmán, quien fue ascendido a sargento primero post morten.

Diputados provinciales. Una iniciativa de reforma electoral intenta introducir el diputado Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional. Según De León, su objetivo es "reducir el clientelismo y la politiquería" en los circuitos electorales. La pretensión del legislador es anexarla al  bloque 5, último tramo por discutir del proyecto 292.

Más empresas bajo la lupa. El contralor Federico Humbert hijo declaró a su salida del Ministerio Público, donde se reunió con la procuradora general, Kenia Isolda Porcell, que en el escándalo de corrupción y sobornos generado por la constructora brasileña Odebrecht, hay más empresas y personas vinculadas que deben ser investigadas. Tras las auditorías practicadas, la Contraloría, asegura Humbert, estima que fueron más de $59 millones los sobornos pagados.

Un rival peligroso. El sorteo para programar los encuentros por disputarse en la próxima Copa Oro de la Confederación del Norte, Caribe y Centro América de Fútbol, designó a la selección de Estados Unidos como el primer oponente de su similar de Panamá, dentro del Grupo B. El encuentro tendrá lugar el 8 de julio, en el estadio Nissan, en Nashville, Tennessee. La Copa Oro se disputará del 7 al 26 de julio, en Estados Unidos.

Protesta contra impunidad. Las investigaciones que mantienen en la palestra a la constructora Odebrecht no bajan de intensidad. Ayer, el grupo civilista Ven Pra Rua, determinante en las encuestas que defenestraron a la ex presidenta Dilma Rousseff, está llamando ahora al pueblo a marchar contra los aliados del presidente Michael Temer, también salpicado en el tema de los sobornos de la constructora.

Lágrimas por sus muertos.  Familiares de los trabajadores que perecieron al caer a un río, el autobús en que viajaban hacia Gorgona de Chame, retornaron con la tristeza en sus rostros a sus comunidades, en Bocas del Toro. Un avión del Servicio Nacional Aeronaval los llevó hasta hospitales de la provincia de Coclé, para identificar a 10 de 14 cuerpos que yacían en las morgues hospitalarias.

Ex diputado con arma sin permiso. Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta mañana, en el aeropuerto Enrique Malek, de David, Chiriquí, al ex diputado Osman Gómez, tras comprobarse que portaba una pistola calibre .25, sin el permiso reglamentario y con varias municiones sin detonar. Gómez, quien es miembro del Parlamento Centroamericano, su caso solo puede ser atendido por la Corte Suprema de Justicia.

Acusan a la ACP de propiciar privatización. La Autoridad del Canal de Panamá volvió a estar en el ojo de la tormenta, al ser acusada por tres gremios laborales de estar propiciando la creación de empresas privadas en el escenario canalero, las cuales manejarían la operación de los remolcadores. Para ello, precisaron, la ACP busca modificar el reglamento que regula el tema.

Hospital del Niño sigue retrasado.  El anhelo de contar con un nuevo hospital infantil en Panamá tendrá que esperar mucho más. Un comunicado del Ministerio de Salud informó que entre abril y mayo se entregarán apenas los planos para su construcción, y que será en junio cuando se llame a licitar sus obras. El proyecto del nuevo hospital viene siendo promovido desde el anterior gobierno, en 2013.

Critican puristanismo.  Lo que ha sido calificado de un excesivo puritanismo ha sido la decisión del Ministerio de Cultura de Rusia, el cual anunció hoy que los menores de 16 años no podrán ver la nueva versión de la obra La bella y la bestia. La decisión obedece a las peticiones de que se prohibiera elevadas por el legislador Valery Milonov, conocido por sus posiciones ultraconservadoras. La nueva versión incluye un personaje gay en el guión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus