FAD propugna por una toma de calles y convocar la Constituyente

Actualizado
  • 09/03/2017 19:02
Creado
  • 09/03/2017 19:02
Sostiene que la corrupción institucional no permite que ningún órgano dirija el Estado. 

El socialista Frente Amplio por la Democracia (FAD) dijo hoy que ante la profundización de la grave crisis institucional que afecta al país, no queda al pueblo otro camino que  organizarse y tomarse las calles, para exigir se convoque a una Constituyente originaria, pues los panameños se merecen un Estado y un gobierno sin corrupción y sin lacras.

Fernando Cebamanos, presidente del FAD, expresó en conferencia de prensa que un ejemplo de la corrupción que carcome las instituciones puede verse en la Asamblea Nacional, donde los diputados están aprobando con rapidez, y en bloques, nuevas reformas electorales.

Dijo que con una de ellas tratan de ver cómo justifican el aumento del financiamiento público a los partidos políticos, de $100 millones que se otorgan a $400 millones, lo que es increible e insultante frente a tantas necesidades sociales en el país.

Según los diputados, esta reforma intenta frenar el financiamiento privado que, a fin de cuentas, será ilícito y vendrá enmascarado por el narcolavado, evasión fiscal y otras formas, tal como lo estamos viendo hoy con los fondos que salen de la Asamblea Nacional, a través de supuestas donaciones sociales, cuando de esos dineros solo se entrega un pequeño porcentaje a familias humildes y otros se quedan con el resto.

Para el dirigente político, es un descaro del presidente de la Asamblea, Rubén De León, anunciar ahora que se ha creado una comisión investigadora para aclarar estos manejos. 
En otro orden, denunció el pacto de gobernabilidad entre los partidos como una red  delincuencial que utiliza fondos públicos para mantenerse en el poder.  
El caso del Tribunal Electoral, apuntó, es también preocupante, pues ellos justifican ese presupuesto de $400 millones para financiar los partidos, y evitar el financiamiento privado. Así se ve que el Tribunal Electoral tiende a favorecer la partidocracia.

También se refirió al peligroso uso de un programa informático que adquirió el Tribunal Electoral, en 2014, de lo cual no han querido informar cuál fue su empleo y sus resultados. "Pese a haberlo denunciado, no se ha hecho nada", dijo. Cebamanos, quien recordó cómo al FAD se le borraron o descontaron 8 mil adherentes para afectar su inscripción.

La situación es grave, señaló, y amerita que la población se manifieste. El próximo jueves el FAD realizará una cadena humana alrededor de la Asamblea, en protesta por la corrupción imperante. Según el dirigente fadista, no existe un órgano del Estado capaz de seguir dirigiendo este país.

Por ello, hizo un llamado al pueblo a que se organice y presione para que se convoque a una Constituyente, pues los panameños merecemos que se erija un nuevo estado sin lacras. Una movilización implicaría tomarse las calles para exigir un cambio radical.

Por último, y frente a los escándalos recientes exigió a nombre del FAD que se investigue a todos los bufetes de abogados señalados en esta red de corrupción; a todos los diputados desde anteriores gobiernos y a los actuales, por los recientes casos de corrupción, sin excluir la cúpula de los partidos tradicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus