Falleció el abogado Iván Robles Chiari

Actualizado
  • 09/03/2017 15:41
Creado
  • 09/03/2017 15:41
Tras retornar del exilio, dedicó sus esfuerzos a restaurar la democracia en el país 


La madrugada de hoy, jueves, falleció en esta ciudad el reconocido jurista de nuestro medio Iván Robles Chiari, socio fundador del bufete Robles & Robles, y miembro del Consejo Editorial de La Estrella de Panamá, desde 2011.

Robles Chiari obtuvo su licenciatura en derecho y ciencias políticas en la Universidad de La Plata, República Argentina. En los inicios de su vida  profesional ejerció como asesor especial del Departamento de Préstamos del Banco Dadeland de Miami, Florida, Estados Unidos, entre 1976 y 1977.

A su retorno al país en 1979, su carrera profesional se enfocó en el derecho marítimo, y por más de 25 años se esforzó en fortalecer el bufete Robles & Robles, consagrándolo con su hermano mayor, Dr. Winston Robles Chiari, en una empresa de servicios legales especializada en seguros y banca, derecho corporativo, contrataciones públicas, litigios marítimos y abanderamiento de naves.

A nivel gremial fue miembro del Colegio Nacional de Abogados, del Comité Marítimo Internacional y de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, como del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

Aunque no fue un activista 100 por ciento de las luchas civilistas, su participación en los esfuerzos por la vuelta a la democracia fue decidida y franca, lo que le mereció la expulsión de su tierra, por parte de la dictadura.

“Estamos muy tristes en El Siglo y La Estrella de Panamá; Iván Robles era un formidable defensor de la libertad de expresión y un panameño comprometido con su país. Su partida nos deja un vacío enorme, pero también un ejemplo brillante a seguir”, expresó el abogado Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá.

Exiliado junto con su hermano Winston, Rubén Darío Carles, Roberto Eisenman, Alberto Quirós Guardia y otros panameños que se oponían a la dictadura militar, salieron primero hacia  Ecuador, desde donde tomarían diversos rumbos. Los hermanos Robles y el empresario Eisenman optaron por viajar a Miami, Florida, Estados Unidos.

Roberto Eisenman, empresario y civilista panameño, lo recuerda porque fue en el exilio de Miami cuando forjaron más que una amistad, una real hermandad con los hermanos Robles, Winston e Iván, la cual se prolongó y llegó a fraguar con la fundación del diario La Prensa, en 1980.
Eisenman lo concibe como un hombre inteligente, una mente brillante y superior, a quien consultaba a menudo para la toma de importantes decisiones. "Creo que se ha ido uno de los grandes", señaló con pesar.

De esos años de exilio, su amigo de destierro, Miguel Antonio Bernal , recuerda que con Iván mantuvo cordiales lazos de amistad. Aún lo visualiza como un hombre muy activo, de fuerte carácter, y un gran profesional del derecho, a quien le apasionaba la literatura y los temas científicos, pero que en sus ratos de esparcimiento, en su casa de El Valle de Antón, le dedicaba tiempo al arte de la ebanistería y a los trabajos eléctricos.

Recuerda que junto con el abogado Eusebio Marchosky, Iván Robles y su persona, fueron asesores políticos de la candidatura presidencial del recordado contralor Rubén Darío Carles, en 1994, por el partido MORENA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus