Panamá proyecta el reordenamiento de su espacio aéreo

Actualizado
  • 11/03/2017 01:00
Creado
  • 11/03/2017 01:00
. La propuesta de Aeronáutica Civil es elaborar un nuevo mapa de rutas que entrará en vigencia antes de 2019

Ante el incremento de aviones que despegan y aterrizan en suelo panameño, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) busca modificar el mapa de rutas aéreas del país.

Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, explicó a La Estrella de Panamá que cuenta con una propuesta sobre el reordenamiento de las rutas, que será validada con una empresa internacional experta en el tema.

‘Las rutas de vuelos son como una especie de calles que se establecen y que facilitan al controlador aéreo cómo orientar a los pilotos de los aviones a seguir el rumbo',

ALFREDO FONSECA MORA

DIRECTOR DE AERONÁUTICA CIVIL

Por eso, indicó, prevé invitar a empresas internacionales interesadas en el proyecto y realizar la contratación. ‘Aún no hemos decidido si se hará a través de una licitación pública o de una contratación directa', dijo.

Lo cierto es que la empresa contratada deberá validar la propuesta que se ha desarrollado o diseñar un nuevo plan de rutas de vuelo.

La idea de rediseñar las rutas de vuelos en el espacio aéreo panameño no es nueva. Fonseca Mora recordó que en 2009 había un plan que no se implementó y ahora se tuvo que volver a desarrollar otro porque en los últimos siete años la tecnología ha variado mucho. Se trata, indicó, de optimizar el espacio aéreo del país.

Fonseca Mora alega que actualmente el espacio aéreo panameño está un ‘poco saturado' y es necesario hacer un reordenamiento en el mapa de vuelos para evitar complicaciones

El nuevo mapa de rutas de vuelos debe estar listo para el próximo año porque se prevé un incremento de vuelos hacia Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del 22 al 27 de enero de 2019.

Fonseca Mora dijo que para desarrollar el plan se analizó la realidad de otros aeropuertos, como el de Barajas, en Madrid, España; el John F. Kennedy, en Nueva York, Estados Unidos, y el London Heathrow Airport, en Londres, Inglaterra.

‘Es un tema muy complejo y no es fácil la implementación de un nuevo mapa de ruta de vuelos', reconoce Fonseca Mora.

En estos momentos, la AAC está en la etapa de convocar a las empresas y que presenten sus propuestas para luego realizar la contratación. ‘Cuando se diseñe el nuevo plan aéreo de Panamá, se debe capacitar a los controladores aéreos en el nuevo diseño, en cómo poner en práctica todo lo teórico del nuevo diseño', adelantó el funcionario.

Fonseca Mora dijo que también investiga en otros países el costo de este tipo de proyectos, porque no cuenta con un precio de referencia, y que se deberá solicitar una partida extraordinaria para su ejecución, porque no fue incluido en el presupuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus