‘Hub' humanitario entrará en servicio en el 2018

Actualizado
  • 11/03/2017 01:00
Creado
  • 11/03/2017 01:00
La rúbrica, se procederá a construir las instalaciones que deberán entrar en operación en marzo de 2018.

Panamá firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Empresa Constructora Civil Work, S.A. para iniciar la segunda fase del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que se construye en esta capital y que pondrá la plataforma logística del país al servicio de la región para la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres y catástrofes naturales.

APOYO REGIONAL

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para la región registra un avance del 53%

Las instalaciones deberán entrar en operación en marzo de 2018.

El costo del centro logístico es de unos $24 millones.

María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, manifestó a La Estrella de Panamá que el CLRAH registra un 53% de avance general.

Navarro agregó que tras la rúbrica, se procederá a construir las instalaciones que deberán entrar en operación en marzo de 2018.

‘Esperamos recibir los primeros edificios en el mes de diciembre próximo y los últimos en marzo', señaló la viceministra.

La funcionaria agregó que es beneficioso tener un centro de esta magnitud en nuestro país, ya que de forma coordinada tiene los insumos y la capacidad de respuesta para cualquier desastre natural, nacionales y en otras países del área.

Según la viceministra, también se fortalecerá la capacidad operativa del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en materia de prevención y respuesta ante los desastres.

El costo del CLRAH es de $24 millones, de los cuales Panamá ha aportado $16 millones, en las fases I y II del proyecto, relacionadas con la construcción de la infraestructura básica.

Para los $8 millones que hacen falta se ha establecido una mesa de donantes para captar el monto restante.

Con la puesta en operación del CLRAH se generarán decenas de puestos de empleo.

El CLRAH que operará en Panamá es el primero de esta categoría en la región latinoamericana y caribeña, y su puesta en marcha responde a los esfuerzos globales para mejorar la respuesta en operaciones de emergencia y asistencia humanitaria.

El centro logístico operará las 24 horas del día y brindará la logística para lograr la entrega oportuna de ayuda en casos de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe.

El Hub Humanitario aplicará prácticas internacionales de seguridad, logística e infraestructura sostenible y será un modelo de integración de ideas de diseño sostenible y uso eficiente de electricidad, agua potable y captación de aguas pluviales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus