Servicio eléctrico de Panamá recuperado en un 95%

Actualizado
  • 18/03/2017 11:14
Creado
  • 18/03/2017 11:14
Dos subestaciones que alimentan a sectores residenciales e industriales del norte y noreste de la capital siguen afectadas 

El servicio eléctrico en el área metropolitana de Panamá y la provincia de Colón se ha recuperado en un 95 % tras el apagón que anoche afectó a esta región neurálgica del país durante horas, informó hoy una fuente oficial.

Dos subestaciones que alimentan a sectores residenciales e industriales del norte y noreste de la capital siguen afectadas y comenzarán a funcionar cerca del mediodía hora local (17:00 GMT), indicó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un comunicado.

Técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) continúan las labores de "estabilización" de las subestaciones afectadas por la explosión de un conjunto de transformadores la noche del viernes, aunque ya han logrado recuperar "más del 95 % de la carga", indicó la fuente oficial.

Los trabajadores de la compañían trabajarán a la par en la sustitución de los equipos afectados, explicó la FTC, que está conformada por todos los cuerpos de seguridad y socorro del país.

Las subestaciones que permanecen sin electricidad son las de Monte Oscuro y Tinajitas. La primera abastece a sectores populares como el municipio de San Miguelito, Villa Lucre, Río Abajo, Parque Lefevre, Panamá Viejo y Chanis, y el exclusivo barrio de Costa del Este. Mientras que Tinajitas alimenta a barriadas de la periferia como Santa Librada, Villa Zaíta, San Isidro, Cerro Batea, Torrijos Carter y Santa Marta, indica el portal web de ENSA, la distribuidora que las administra.

El apagón causado por la explosión de tres transformadores afectó a la mayoría de los sectores de la capital y Colón durante poco más dos horas, a partir de las 20:37 hora local del viernes (01:37 GMT del sábado). El metro de la capital informó de la suspensión del servicio y el cierre de las estaciones, mientras que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó a Acan-Efe que el tránsito de buques continuó con normalidad gracias a plantas eléctricas.

El apagón sacó de operaciones a la planta potabilizadora de Chilibre, que abastece a buena parte de la capital, por lo que el presidente pidió a la población hacer un uso racional del agua.

La empresa ENSA pidió a sus clientes, del noreste de la capital, tomar medidas para disminuir su consumo mientras dure la contingencia, una petición de la que se hizo eco el presidente, Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus