'Tuvimos que cortar la luz en la ciudad de Panamá y Colón', Iván Barría

Actualizado
  • 18/03/2017 19:49
Creado
  • 18/03/2017 19:49
Los equipos ya estaban en plan de reposición

Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), explicó a La Estrella de Panamá que la explosión ocurrida en los tres transformadores de la Subestación de Panamá, que afectó el suministro de energía en la ciudad capital, obligó a "cortar" el suministro de energía, "no había alternativa así que tuvimos que cortar la luz en la ciudad de Panamá y Colón".

En ocasiones anteriores, según afirmó,  ha ocurrido la explosión de una unidad que al día siguiente ha sido reemplazada, sin generar ningún tipo de afectación al suministro de electricidad, sin embargo en la noche de este viernes se trató de tres unidades de manera consecutiva (6:20 p.m., 8:20 p.m. y 9:00 p.m.) y no hubo "opciones".

Barría explicó que los equipos ya estaban en plan de reposición, por presentar daños antes de culminar su vida útil estimada; los repuestos se encontraban en aduanas y fueron sacados el día de hoy como parte de un plan de mantenimiento.

Los transformadores originales que están en proceso de reemplazo, tenían una vida útil de 20 años y estuvieron presentando fallas a los 15 y 17 años, "de acuerdo con su programación, todavía les faltaba pero ya habíamos tenido otro incidente y se tomó la decisión de cambiarlos antes de tiempo".

Sobre las fluctuaciones ocurridas durante el proceso de reestablecimiento total del servicio eléctrico, Barría explicó que estas fueron superadas desde la 1:30 p.m. "Metimos toda la carga y estabilizamos el servicio", recalcó. El funcionario aseguró que no debe haber problemas entre la oferta y la demanda de fin de semana. .

El equipo de ETESA recibió los transformadores el día de hoy para ser instalados este domingo a las 6:00 a.m. La idea, dijo, es contar con los equipos funcionando a primera hora del lunes, cuando se dispara la demanda.

Consumo moderado

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela pidió a la población realizar un consumo moderado de la energía eléctrica durante el fin de semana para no evitar saturar el sistema, hasta que los tres transformadores que están siendo instalados, se encuentren plenamente operativos en la estación de Condado del Rey.

Frente a lo acontecido, el Jefe de Estado aseguró que lo más importante fue la reacción del Centro Nacional de Despachos, con el respaldo de las empresas de distribución de energía, que logró reestablecer el servicio.

Varela comentó que la acción de abordaje ante la problemática fue inmediata, "se hizo un desplazamiento masivo de los estamentos de seguridad y la fuerza pública en las áreas que no tenían luz, con los Bomberos y la Policía", resaltando la labor de los funcionarios de  ETESA, de la Policía Nacional, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, el Ministerio de Salud  y la Caja del Seguro Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus