Firmados decretos que regularán el turismo verde en áreas protegidas

Actualizado
  • 18/03/2017 17:35
Creado
  • 18/03/2017 17:35
 La firma de estos decretos aportan beneficios concretos e inmediatos al desarrollo del Turismo Verde en áreas protegidas

El Presidente de República, Juan Carlos Varela y la ministra de Ambiente, Mirei Endara, firmaron dos Decretos Ejecutivos que establecen los principios, normas y procedimientos de concesiones de servicios y licencias de operación de turismo verde en áreas protegidas administradas por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el reconocimiento de la personería Jurídica de las Organizaciones de Base Comunitaria.

El presidente Varela dijo que la firma de estos decretos aportan beneficios concretos e inmediatos al desarrollo del Turismo Verde en áreas protegidas. “Con estas acciones concretas hemos culminado la parte de planificación y el engranaje legal necesario para ser un destino competitivo mundialmente. Ahora es el momento de concretar las inversiones clave de infraestructura y logística que brinden a los visitantes una su experiencia memorable de visitación, a una experiencia de clase mundial”, destacó el Presidente Varela.

El Ejecutivo también hizo el anuncio de una inversión estratégica de aproximadamente 25 millones de balboas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para los parques nacionales Coiba, Portobelo, San Lorenzo y el Volcán Barú, en los próximos 3 años, que mejorará la accesibilidad a estos atractivos naturales y desarrollará infraestructura ecoturística básica y facilidades de apoyo para los visitantes.

“El turismo verde es el sector en turismo con mayor crecimiento global y, Panamá tiene todas las características para posicionarse como uno de los mejores destinos del mundo: ubicación geográfica con conectividad, diversidad de áreas naturales (montañas, bosques, mar, playa), cultural e histórica y, que permite un desarrollo inclusivo y sostenible”, agregó el Presidente de República.

En tanto, Mirei Endara, ministra de Ambiente, dijo que el Decreto Ejecutivo que regula las concesiones de servicios turísticos en áreas protegidas, tiene como objetivo definir reglas claras para que el sector privado pueda desarrollar proyectos de restaurantes, cafeterías, hospedaje, centros de interpretación, campamentos, senderos, canopy, así como el otorgamiento de permisos para actividades deportivas y náuticas, transporte turístico, venta de recuerdos, alquiler de equipos, entre otros servicios, dentro de las áreas protegidas, ampliando la oferta turística y cuidando que su desarrollo sea sostenible y cónsono con los Planes de Uso de cada área.

“Turismo Verde significa ofrecer al visitante una experiencia de calidad a partir de la riqueza natural y cultural que tiene Panamá, pero al mismo tiempo ofrecer servicios turísticos que involucren a las comunidades locales y al sector privado, de manera que se facilite la distribución de los beneficios y oportunidades económicas derivadas de esta actividad”, resaltó la Ministra de Ambiente.

Endara detalló que MiAMBIENTE garantizará que los proyectos a desarrollar en áreas protegidas cumplan con criterios de sostenibilidad desde su diseño hasta la operación reduciendo los riesgos ambientales, al mismo tiempo que ofrece al turista la visita a áreas naturales prístinas logrando una experiencia auténtica tanto natural como cultural.

La Ministra Endara, añadió que unos de los ejes importantes en el desarrollo del Turismo Verde es la atención de los visitantes, y por eso con el apoyo de la Autoridad de Turismo y MiAMBIENTE se está invirtiendo en la profesionalización de guías a través del primer Programa de Guías de Turismo Especializado en Áreas Protegidas.

La Titular de Ambiente, también informó que el año pasado el Ministerio adoptó la normativa sobre manejo compartido que permite a las organizaciones de base comunitaria ofrecer servicios turísticos relacionados con la conservación y manejo de nuestros recursos naturales en las áreas protegidas. 
Y desde hoy también se crea la posibilidad de que otros grupos organizados que no cuentan con personería jurídica y que a su vez trabajan en iniciativas ambientales en sus comunidades puedan obtenerla como organizaciones de base comunitaria y así sumarse como aliados estratégicos del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno, agregó la Ministra de Ambiente.
Al final de su presentación la ministra de Ambiente aunció que se retirará del cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus