Defensoría del Pueblo abre queja contra la CSS

Actualizado
  • 22/03/2017 01:02
Creado
  • 22/03/2017 01:02
Unas tres mil personas están a la espera de los referidos fármacos.

La Defensoría del Pueblo abrirá una queja por el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA en los diferentes hospitales y clínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

La acción se decidió luego que el defensor, Alfredo Castillero asistió ayer a una protesta que realizó Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH (Probidsida), quien se encadenó por varias horas en la entrada del Complejo Hospitalario para llamar la atención de las autoridades de la entidad en torno a la falta de medicamentos para tratar a los pacientes seropositivos.

De acuerdo con Quintero, desde hace siete meses la CSS no cuenta con los fármacos Raltegravir y Atripla, lo cual califica como ‘absurdo' e ‘inaudito'.

Para el médico especialista, el problema se encuentra en la burocracia del sistema y la ineficiencia de algunos funcionarios en tramitar la compra de los medicamentos.

Unas tres mil personas están a la espera de los referidos fármacos.

Según Quintero, el Atripla lo utilizan el 70% (3,500) de los pacientes que reciben terapia en la CSS.

El costo mensual del Atripla en una farmacia privada ronda entre los $80 y $90.

Mientras que el costo del Raltegravir es superior a los $600 mensuales, por persona, pero no se encuentra en los comercios.

Rubén López, director encargado de la CSS, acudió al Complejo Hospitalario y aseguró que la entidad ha firmado un contrato por $12 millones para resolver el desabastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus