Uno de cada 5 panameños sufrió al menos un delito en 2015-2016, revela sondeo

Actualizado
  • 24/03/2017 15:07
Creado
  • 24/03/2017 15:07
Las provincias de Bocas del Toro y Panamá Oeste, el distrito San Miguelito y la región metropolitana son las regiones que presentaron mayor tasa de victimización

Uno de cada cinco panameños mayores de 18 años declaró haber sido víctima de al menos un delito entre julio de 2015 y junio de 2016, de los cuales el 53,3 % fueron mujeres y 46,7 % hombres, según una encuesta nacional divulgada hoy por el Gobierno del país.

La Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Ciudadana (ENVI) revela además que, durante ese periodo, se cometieron 459.808 delitos, siendo el soborno, el robo sin violencia y el robo en vivienda los que acumularon el mayor número de víctimas.

Las provincias de Bocas del Toro y Panamá Oeste, el distrito San Miguelito y la región metropolitana son las regiones que presentaron mayor tasa de victimización.

El sondeo también desvela que solo el 33 % de los panameños encuestados se siente "seguro" o "muy seguro" caminando de noche por su barrio, mientras que el 67 % restante siente miedo por la falta de luz, por el consumo de drogas y alcohol y por la presencia de riñas.

De los delitos cometidos, solo se denunciaron el 13 % ante las autoridades de seguridad, de las cuales el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) es la más confiable y está considerada la más efectiva, mientras que la Policía Nacional (PN) es percibida como el estamento más corrupto.

El coste del crimen, de acuerdo con el sondeo, fue de 200,5 millones de dólares, una cantidad que se divide entre el dinero gastado por los ciudadanos en medidas preventivas y de seguridad (114,8 millones) y las pérdidas económicas asociadas a los propios delitos (85,7 millones).

La ENVI, elaborada por el Gobierno con fondos de la Unión Europea (UE) y la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abarca las opiniones de 16.296 hogares y se basa en una metodología estandarizada internacionalmente.

Panamá es el cuarto país de Latinoamérica y el primero de Centroamérica en realizar una encuesta gubernamental de este tipo, recordó el encargado de Negocios de la UE en Panamá, Giovanni Di Girolamo, que instó a las autoridades a repetirla en uno o dos años para poder establecer comparativas fiables.

Finlandia fue el primer país que elaboró en la década de 1960 un sondeo de victimización, una práctica que se fue popularizando progresivamente por toda Europa y que actualmente desarrollan cerca de 80 países de todo el mundo, apuntó el diplomático europeo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus