Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Minsa confirma dos muertes por mordedura de garrapatas

Se trata de dos menores de edad, uno de ocho años en El Valle de Antón  y otro de 15 años, en el corregimiento de Juan Díaz

Minsa confirma dos muertes por mordedura de garrapatas
La bacteria Rickettsia , que vive en parásitos como garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos con las picaduras de estos insectos o por las mascotas. De no tratarse a tiempo puede causar la muerte.

La mordedura de garrapata fue la causante de la muerte de dos menores de edad, uno de ocho años en El Valle de Antón, provincia de Coclé, y otro de 15 años, en el corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá, confirmó Itza Barahona de Mosca, directora Nacional de Salud.

De esta manera, las autoridades de salud descartaron la muerte por dengue, hipótesis que se manejaba inicialmente.

De acuerdo con la doctora, se trata de la bacteria Rickettsia , que vive en parásitos como garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos con las picaduras de estos insectos o por las mascotas.

Según Barahona, anteriormente se han registrado personas infectadas por este patógeno. En 2006, en Pedregal, cerca de Juan Díaz, y en 2001, en El Valle, se reportaron casos que no resultaron fatales.

Los síntomas son similares a los del dengue: fiebre, dolor muscular, sangrado leve de encías y otras mucosas y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

La enfermedad no se diagnostica hasta una etapa bien avanzada.