Varela: Seguridad y flujos migratorios son los mayores retos de la región

Actualizado
  • 29/03/2017 18:04
Creado
  • 29/03/2017 18:04
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela señaló que la cooperación en materia de seguridad y flujo migratorio entre las naciones son los mayores retos que enfrenta la región, por lo que hizo un llamado a intensificar acciones para afrontarlos.

Durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla 2017, celebrada en San José, Costa Rica, el Mandatario destacó que durante la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que asumirá Panamá a partir de junio de 2017, se buscará fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el control de la situación de los migrantes.

En su discurso, el presidente Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse  en 2019 en tierras istmeñas.

“Panamá está comprometido con la seguridad regional y con proteger nuestra plataforma de servicios y logística de la amenaza de la delincuencia organizada”, expresó el Gobernante, al resaltar que, con apoyo de países como México y Colombia, se pueden poner en marcha mecanismos para afrontar las nuevas amenazas de inseguridad y violencia que genera el crimen organizado.

El Gobernante agradeció al Gobierno mexicano que, a través del Fondo de Infraestructura para los países de Mesoamérica y el Caribe, aportó 10 millones de dólares para el desarrollo del puente binacional entre Panamá y Costa Rica sobre el Río Sixaola,  que facilitará el comercio y el tránsito a partir de mediados junio del próximo año.

Sobre la situación migratoria, el Jefe de Estado manifestó que “debemos unir voluntades. No podemos prohibirles que transiten por nuestros países hacia su destino; siempre que lo hagan con orden y respeto a la ley, nosotros como autoridades debemos garantizar que este tránsito sea seguro y en paz”.

Por ello, hizo un llamado a sus pares  presentes en la Cumbre de Tuxtla a ser solidarios con el migrante y no permitir que estos flujos beneficien a los grupos delincuenciales, ya que “nuestra lucha debe ser contra el crimen organizado que se aprovecha de esta situación”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus