Paro médico en hospital darienita concluye con promesas

Actualizado
  • 30/03/2017 19:30
Creado
  • 30/03/2017 19:30
El Ejecutivo ha prometido una segunda licitación para reconstruir este hospital rural por un valor de $3 millones. 

El paro laboral que protagonizaron los siete médicos que atienden el hospital rural San José de La Palma, provincia de Darién, culminó ayer, luego que la directora regional de Salud de esta provincia, Panamá Pérez, prometió resolver en un plazo perentorio las ingentes necesidades del nosocomio.

Los galenos se encadenaron para expresar su protesta ante la triste condición de este nosocomio, cuya edad alcanza más de 40 años, sin haber recibido mantenimiento en sus estructuras y servicios de agua potable, electricidad, acondicionadores de aire, equipo de dispensario médico (camillas, sillas de rueda), equipo médico quirúrgico y abastecimiento farmacológico, sin excluir la falta de una ambulancia.

Entre las quejas de los médicos figuró la falta de camillas para trasladar a un paciente sin movilidad. Los médicos expresaron que algunas veces han debido apelar al uso de planchas de cartón para trasladar a los pacientes de un sitio a otro.

Otra queja que no ha sido atendida hace ya un año, es la falta de anestesia para las intervenciones quirúrgicas, sin que a la fecha la dirección regional haya logrado satisfacerla.

Al respecto, Panamá Pérez, directora regional de Salud de Darién, aseguró que la protesta de sus colegas tuvo razón de ser por cuanto laboran en unas instalaciones vetustas, las cuales han sido corroídas por el salitre marino de la costa.
"Conversamos con ellos y sus peticiones se resolverán en lo posible", indicó. En lo relativo a medicamentos e insumos farmacológicos, aseguró que el desabastecimiento se dio por un retraso que será corregido.

Otro aspecto medular de la protesta fue la mora en el pago de los turnos de los médicos, el cual data de diciembre. Informó que ello se debe a que estos dineros ya están en trámite, pero que su tardanza los desesperó. La doctora Pérez dijo que no quiere ver esta situación como una condena, sino con la esperanza de que pronto se resolverá.

El hospital San José de La Palma ya tiene un presupuesto aprobado de $3 millones para ser reconstruido, cuya primera licitación celebrada se declaró desierta. Entre abril y mayo se debe celebrar un segundo acto público para la reconstrucción del nuevo hospital palmeño.

Dada la situación geográfica de La Palma, cercana al mar y sin vías terrestres disponibles, se da una carencia de terrenos adecuados para erigir un nuevo nosocomio. Por ello, señaló, habrá que construirlo por partes en el mismo lugar en el que opera actualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus