Diputados no logran consenso en tema de paridad de género

Actualizado
  • 01/04/2017 02:03
Creado
  • 01/04/2017 02:03
Los diputados no han alcanzado un consenso en la propuesta de paridad de género.

Las reformas electorales enfrentan un nuevo escollo. Hasta el momento, los diputados no han alcanzado un consenso en la propuesta de paridad de género.

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay, reconoció que el tema ‘no ha logrado alcanzar acuerdo'.

Según la propuesta aprobada en la Comisión de las Reformas Electorales, por cada hombre que se postule a un cargo también debe hacerlo una mujer; sin embargo, a juicio de Panay, eso limita la posibilidad de que dos mujeres puedan postularse para aspirar a un mismo cargo.

Citó como ejemplo Colón, donde, según el diputado Panay, el Partido Revolucionario Democrático tiene dos dirigentes mujeres de ‘mucho liderazgo'.

La diputada Ana Matilde Gómez, recordó Panay, presentó una modificación según la cual los partidos políticos deberán postular el 50% de mujeres para los cargos de elección popular.

‘El problema es cómo se garantiza una postulación de 50%, cuando primero debes realizar una primaria', señaló el diputado.

La exlegisladora Teresita Yanis de Arias, aunque considera que se debe garantizar la paridad de género en las reformas electorales, destaca que una norma no asegurará la igualdad porque primero se debe cambiar la mentalidad ciudadana.

Ni los partidos políticos ni la sociedad generan los mismos espacios de participación para las mujeres en comparación con los hombres, destaca Arias. Así se demuestra, apuntó, en el Consejo de Gabinete y la Corte Suprema de Justicia, donde no se necesita ninguna norma para que haya paridad, pero ‘nunca la ha habido'.

Por su parte, Maribel Gordón, excandidata a la vicepresidencia por el partido Frente Amplio de la Democracia, consideró que históricamente nunca ha habido una verdadera intención de garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la contienda política panameña.

A pesar de la falta de consenso en el tema de género, Panay espera lograrlo y que se aprueben las reformas electorales durante la próxima semana.

Además de la paridad de género, los diputados no han consensuado lo relativo a las impugnaciones. Esta semana se pusieron de acuerdo en las donaciones privadas.

COMISIÓN Y REFORMA

Las reformas electorales son aprobadas por una comisión no legislativa

El paquete consensuado por los partidos políticos y la sociedad civil organizada se presentó en la Asamblea en enero de 2016.

Los diputados modifican el documento y luego de más de un año no aprueban las reformas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus