Situación de la prensa en Panamá será investigada por misión de la SIP

Actualizado
  • 03/04/2017 17:22
Creado
  • 03/04/2017 17:22
Esta decisión se adoptó tras el debate de una resolución

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decidió hoy enviar a Panamá una misión para investigar la situación de la libertad de prensa en el país, sobre todo el caso del presidente de la Editora Panamá-América (EPASA).

Tras una discusión sobre el tema en el último día de la reunión semestral, que concluye hoy en Antigua, la entidad, con sede en Miami, decidió enviar esta comitiva, en una fecha aún por definir, para dilucidar la situación.

Esta decisión se adoptó tras el debate de una resolución, que al final no se aprobó, en la que se le solicitaba al Gobierno de Panamá a cumplir con los tratados internacionales sobre la libertad de expresión e información, con "respecto" a los medios, sus periodistas y sus directores.

En ella se solicitaba a las autoridades panameñas a mostrar "plena disposición y tolerancia" al libre ejercicio de la libertad de expresión, información y de prensa. La conclusión hacía mención especial a la Editora Panamá-América (EPASA), cuyo presidente, Ricardo Chanis, no ha regresado a Panamá desde el pasado mes de octubre, cuando tuvo conocimiento que las autoridades habían ido a su casa preguntando por él.

Precisamente Chanis presentó el pasado mes de febrero una segunda solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fundamentada en lo que considera "ataques del Gobierno contra los diarios del grupo editorial", además de una campaña de intimidación.

El Grupo Editorial EPASA ha denunciado una campaña de intimidación de parte del Gobierno, en la que destacan la contratación de campañas de ataque en las redes sociales o la intimidación a sus periodistas por la misma vía.

También menciona que están sin resolverse "cuatro alcances fiscales" contra el Grupo por montos superiores a un 1,7 millones de dólares, que si se suman recargos, intereses y multas puede ascender a 10 veces más su valor, lo que podría hacer "peligrar la operación" de la empresa.

Lourdes de Obaldía, directora de La Prensa, en Panamá, propuso enviar esta misión y según explicó a Acan-Efe es para que se tengan conocimientos, pruebas y fundamentos de las dos partes. De Obaldía insistió en que en su país existe libertad de prensa y recordó como algunos medios, de los más importantes del país, se reunieron para defender este derecho cuando algunos diputados pretendían impulsar reformas que lo contravenían.

Así los medios consiguieron la retirada de una propuesta presentada por el diputado del partido opositor Cambio Democrático Noriel Salerno, que establecía una serie de obligaciones a los medios televisivos, radiales e impresos de pautar campañas promocionales que serían aprobadas por una comisión compuesta por instituciones del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus