La Asamblea tiene 39 expedientes penales contra magistrados

Actualizado
  • 04/04/2017 02:04
Creado
  • 04/04/2017 02:04
Los tres magistrados con más denuncias o querellas son Harry Díaz, Oydén Ortega y José Ayú Prado. Contra el primero hay once expedientes

En medio de acusaciones de corrupción, comisiones de investigación a diputados por uso ilegal de recursos del Estado, ahora resulta que contra los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia hay abiertos procesos penales por distintas causas criminales.

Los expedientes reposan en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, pues corresponde a los diputados conocer de las causas contra los magistrados y juzgarlos, en caso de que amerite un proceso, según dispone el artículo 160 de la Constitución Política.

Son en total 39 expedientes que contienen las denuncias y querellas contra los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según los anales de la Comisión de Credenciales, ninguno de los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema se salva, todos tienen al menos un proceso pendiente.

ACUSACIONES PENALES

Los tres magistrados que acumulan el mayor número de denuncias o querellas son: Harry Díaz, Oydén Ortega y José Ayú Prado. El primero está mencionado en once de los 39 expedientes y los otros dos, en siete cada uno.

Le siguen Hernán De León y Abel Zamorano, con cuatro expedientes cada uno. Después, los magistrados Jerónimo Mejía y Luis Ramón Fábrega, con dos expedientes en su contra, mientras que los recién llegados, Ángela Russo y Cecilio Cedalise, acumulan una denuncia cada uno.

Hasta el momento, no se sabe cuándo se llamará a la Comisión de Credenciales para determinar si hay méritos o no para seguir con los procesos y solicitar que el pleno se declare en sesión judicial.

En el pasado reciente, ya la Asamblea Nacional ha investigado a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Alejandro Moncada Luna, quien luego de un acuerdo con la fiscalía fue condenado a cinco años de prisión.

El otro caso fue del exmagistrado Víctor Benavides, empujado a renunciar luego de que se le abrió un proceso penal.

La Corte Suprema de Justicia no ha procesado a ningún diputado, a pesar de que se ha presentado un número considerables de denuncias ante la Corte.

Recientemente, Magaly Castillo y Rafael Candanedo, a título personal, presentaron una denuncia contra la directiva de la Corte, por supuestamente incumplir con la aplicación de la ley de Carrera Judicial y designar a más de seiscientos funcionarios.

La denuncia es por el supuesto delito de abuso de autoridad.

AMPLÍAN DEMANDA

En tanto, ayer el abogado Ernesto Cedeño, quien denunció a Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional, amplió la denuncia por omisión de sus funciones en el cargo en torno a las irregularidades en las donaciones realizadas por algunos diputados.

El abogado presentó dos declaraciones juradas. El pleno de la Corte Suprema de Justicia debe decir si lo investiga o no.

A juicio del jurista, la comisión que instaló la Asamblea para investigar las obras de macroinfraestructura de los tres últimos gobiernos no tiene mayor validez, ya que es la Contraloría la que debe realizar la investigaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus