Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

Exministro Shamah sigue ausente y se pospone audiencia para el 18

Shamah y la Comisión Evaluadora de la ATP fueron los supuestos responsables de que el proyecto turístico fracasara y se perdieran fondos

Exministro Shamah sigue ausente y se pospone audiencia para el 18
Exministro Shamah, se desconoce su paradero.

El exministro de Turismo Salomón Shamah será llamado a juicio por segunda ocasión el próximo 18 de abril, por el Juzgado Penal XII de Circuito, luego de que la audiencia preliminar programada para hoy, 4 de abril, no llegó a realizarse por la ausencia del sindicado y de su defensa.

Tras la salida del poder del presidente Ricardo Martinelli, el exministro Shamah abandonó el país y su actual ubicación es desconocida.

La causa por la cual se le llama a juicio surge tras las investigaciones realizadas a una asignación de partida por un monto de $135 mil, adjudicada en 2009 a la firma Building Services Corporation, para la construcción de un atracadero turístico en El Cabimo, corregimiento de Utira, distrito de Río de Jesús, en Veraguas, el cual fue autorizado por la Contraloría General de la República.

Detalla la investigación que Shamah, como administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), no supervisó oportunamente el contrato ni la experiencia de la empresa a su cargo, lo que ocasionó serias pérdidas al Estado, ya que tras las inspecciones realizadas al proyecto en 2016, poco era el avance que se advertía, pese a que ya se le había entregado el 75% de los recursos.

La vista de la Fiscalía Tercera Anticorrupción también incluye que no hubo una gestión oportuna para elaborar el estudio de impacto ambiental y poco control de los trámites para desarrollarlo. Hubo que recurrir a tres consultoras diferentes para su elaboración.
Junto con Shamah deberán comparecer a esta audiencia preliminar los ciudadanos Jaime Cornejo, Yadira González y Tamara Ponce Sánchez, los que integraron la Comisión Evaluadora que adjudicó la obra a Building Services Corporation, con oficinas en El Ingenio de Bethania.

En torno a Shamah, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) también pidió al Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenara abrir una investigación al citado exministro de Turismo, por supuesto desfalco y blanqueo de dineros provenientes de la casa de valores Financial Pacific.

Ello se deriva de las confesiones que hizo el ejecutivo de la SMV Ignacio Fábrega, quien declaró a la justicia que tanto el expresidente Martinelli como el exministro  Shamah le daban instrucciones para bloquear las investigaciones que se intentaban realizar en Financial Pacific.