Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Autoridades judiciales europeas comparten información de papeles de Panamá

En esta segunda reunión de coordinación los participantes acordaron continuar con la cooperación a fin de apoyar las investigaciones nacionales abiertas

Autoridades judiciales europeas comparten información de papeles de Panamá
El encuentro sirvió para intercambiar información acerca de las diversas investigaciones abiertas en los Estados participantes.

Las autoridades judiciales de quince países europeos intercambiaron información sobre las investigaciones abiertas por los presuntos delitos desvelados en los "papeles de Panamá" en un encuentro organizado por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust), informó hoy la institución.

Por invitación de los miembros nacionales de Alemania e Italia en Eurojust, el 3 y 4 de abril la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, y su delegación se reunieron con los representantes de las autoridades de investigación de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Además de compartir información, en esta segunda reunión de coordinación los participantes acordaron continuar con la cooperación a fin de apoyar las investigaciones nacionales abiertas.

"Eurojust y las autoridades participantes quedaron agradecidas por la actitud proactiva y profesional de las autoridades del Ministerio Público panameño", añadió la agencia comunitaria para la cooperación judicial en un comunicado.

Los "papeles de Panamá" originaron un escándalo en abril de 2016 a raíz de la filtración de estos datos por el supuesto uso de las sociedades anónimas creadas por el bufete Mossack & Fonseca para el ocultamiento en 21 paraísos fiscales de fortunas obtenidas de forma irregular y la evasión fiscal por parte de políticos y otros personajes de decenas de países del mundo.