Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Noriega con pronóstico reservado tras un mes en cuidados intensivos

El exmilitar, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, le fue extirpado el pasado 7 de marzo el tumor

El exgeneral Manuel Antonio Noriega, de 83 años, se mantiene con "pronóstico reservado" en el hospital panameño al que ingresó el pasado 6 de marzo para ser operado, un día después, de un tumor cerebral benigno, dijo hoy a Efe su abogado, Ezra Ángel.

Al anciano exmilitar, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, le fue extirpado el pasado 7 de marzo el tumor, pero poco después presentó una hemorragia que obligó a una segunda operación en menos de 8 horas, y desde entonces está en la sala de cuidados intensivos del estatal Hospital Santo Tomás, en la capital.

A lo largo de este mes se han tejido todo tipo de conjeturas y versiones sobre su estado, desde que murió hasta que fue desconectado de las máquinas de apoyo respiratorio por una mejoría o que padece pancreatitis, como se especuló esta misma semana.

Por esas especulaciones, la familia decidió suspender las declaraciones sobre la condición de salud de Noriega que venía dando con cierta frecuencia tras las intervenciones, explicó Ángel.

"Primero, es un tema de pronóstico reservado en estos momentos, y además, cada vez que damos declaraciones se forma un morbo y estamos tratando de evitar eso. No se debe hacer de esto un circo mediático", argumentó el abogado.

Noriega llegó a Panamá en diciembre de 2011 extraditado por Francia, para cumplir condenas que suman 60 años de prisión, pero la Justicia le otorgó el pasado 28 de enero un arresto domiciliario temporal, por 3 meses, como parte de los procesos pre y postoperatorio.

El juez de cumplimiento panameño, Roberto Sánchez, acudió el pasado 22 de marzo al hospital para constatar la condición de Noriega, y los doctores Luis Carlos Bravo y Critzal Sanjur le informaron que la situación del exgeneral era "crítica", informó entonces la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hipertensión, úlcera péptica y rinitis alérgica, problemas urológicos y neurológicos derivados de un accidente cerebrovascular, conforman el cuadro clínico de Noriega, según un informe oficial de diciembre de 2012.

Otro informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló a mediados de 2016 que el exgeneral presentaba "un deterioro neurológico secundario al tumor cerebral" por lo que no era apto para acudir a un proceso judicial en ciernes, por la muerte en la década de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal, juicio que está suspendido.

Noriega fue extraditado a Panamá tras cumplir más de 20 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.