La magistrada Cossú, nueva suplente en la Corte

Actualizado
  • 06/04/2017 02:00
Creado
  • 06/04/2017 02:00
El Ejecutivo aún tiene pendiente nombrar al suplente de Cecilio Cedalise, quien fue nombrado en 2016 y no tiene sustituto.

Tras el nombramiento por parte del Consejo de Gabinete de Judith Esther Cossú de Herrera, como magistrada suplente en la Sala Primera Civil de la Corte Suprema de Justicia, los cuestionamientos de que el proceso debió tener mayor celeridad no se han hecho esperar.

Cossú de Herrera se desempeñará como suplente de la magistrada Ángela Russo de Cedeño, que forma parte de la Sala Primera Civil del Órgano Judicial.

El nombramiento de Cossú se realiza tras un año de haber sido designada Russo en el cargo. La suplente de Russo debe ser ratificada por la Asamblea Nacional.

El Ejecutivo aún tiene pendiente nombrar al suplente de Cecilio Cedalise, quien fue nombrado en 2016 y no tiene sustituto.

Al presidente de la República, Juan Carlos Varela, le corresponde además definir la situación de Abel Zamorano, quien asumió como suplente el puesto de Alejandro Moncada Luna. Hay que establecer si se queda como suplente o pasa a principal.

También se deberá elegir al reemplazo de Moncada Luna, destituido al ser condenado a cinco años de prisión en un proceso judicial en su contra que le hizo la Asamblea Nacional.

Para 2018, el presidente Juan Carlos Varela deberá escoger a dos nuevos magistrados de la Corte Suprema, que reemplazarán a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega que cumplen el periodo establecido en la Constitución panameña el próximo 31 de diciembre.

ABOGADOS REACCIONAN

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, ve con buenos ojos la designación de Cossú como magistrada suplente, ya que considera que es un premio a su desempeño en el sistema judicial.

Sin embargo, Araúz expresó que el Ejecutivo debe designar todas las posiciones pendientes en la Corte para que esta funcione con todos sus miembros, ya que esto permitirá una dinámica de trabajo más organizada.

El presidente del Colegio de Abogados agregó que la ciudadanía demanda un sistema de administración de justicia que opere de manera eficiente e ininterrumpida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus