Ejecutivo de Odebrecht revela pagos a Panamá

Actualizado
  • 07/04/2017 02:09
Creado
  • 07/04/2017 02:09
Fernando Migliaccio, ejecutivo de la empresa brasileña, declaró a las autoridades que se financiaron las operaciones electorales en el istmo 

Los políticos panameños siguen siendo mencionados en el escándalo Odebrecht y el pago de coimas. Esta vez es un periódico dominicano el que cita a uno brasileño que reprodujo el testimonio de Fernando Migliaccio da Silva, ejecutivo de la empresa brasileña encargado de administrar dinero de las ‘operaciones estructuradas'.

El ejecutivo confesó en un interrogatorio ante las autoridades judiciales de Brasil que la constructora hizo aportes a las campañas electorales en Panamá, Venezuela, Angola, República Dominicana y Brasil, entre los años 2008 y 2015, cuando él trabajaba en la constructora.

En las declaraciones, que fueron publicadas en el diario brasileño Estadao , Migliaccio da Silva afirma: ‘Yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones. Pagamos su trabajo en las elecciones –muy bien hecho, por cierto, su trabajo en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá', declaró, sin precisar nombres.

http://laestrella.com.pa/media/news/document/58e7174dc6d4c.pdf

‘Yo sabía de dónde salía el dinero, porque tenía que avisar a contabilidad ‘mira, llegaron 10 millones de Panamá, 5 de República Dominicana; llegaron 20 millones de Venezuela', afirmó Migliaccio da Silva a las autoridades brasileñas.

Aunque en el documento, consultado por La Estrella de Panamá, el ejecutivo de Odebrecht no especifica en qué año ni a qué candidato se financió la publicidad, sí menciona a los publicistas Mónica Moura y Joao Santana como las personas a las que se les hacía llegar el dinero para las campañas.

‘Por algún problema de seguridad y por cualquier otra cuestión, los bancos estaban cuestionando los pagos allá fuera, por lo que ella (Moura) encontró una manera de organizarlo', siguió el indagado.

Santana comandó la propaganda del candidato José Domingo Arias a la Presidencia de Panamá, por cierto, la única derrota del consultor en las seis campañas internacionales a su cargo.

En el marco de la operación ‘Lava Jato', contra la corrupción sistémica en Brasil, la Justicia y la Policía Federal detectaron transferencias por $7.5 millones a una cuenta en Panamá de la empresa Shellbill Finance S.A., controlada por Santana y su esposa. De ese monto, $3 millones fueron pagos efectuados por las firmas Klienfeld e Innovation Services, atribuidas a Odebrecht.

ACUSADOS

En febrero de 2016, los esposos Mónica Moura y João Santana fueron acusados de haber recibido sobornos de fondos desviados de la estatal brasileña Petrobras a través de cuentas no declaradas. Para enero de 2017, ambos publicistas que dirigieron campañas presidenciales en Brasil, Panamá y otros países de América Latina y África, fueron condenados por el juez federal Sergio Moro a ocho años de prisión por corrupción.

http://laestrella.com.pa/media/news/document/58e7174dc6d4c.pdf

‘Yo sabía que estábamos pagando por las elecciones, en El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana',

FERNANDO MIGLIACCIO DA SILVA

EJECUTIVO DE ODEBRECHT

Lo Nuevo
comments powered by Disqus