19 de Ago de 2022

Nacional

Funcionarios de la UP, contra la carrera administrativa

La Carrera Administrativa de la UP viola la Declaración en cuanto al derecho al trabajo.

Funcionarios de la UP, contra la carrera administrativa
Los funcionarios de la Universidad de Panamá, a la salida de la Corte Suprema de Justicia, después de presentar la demanda de inconstitucionalidad.

Funcionarios de la Universidad de Panamá presentaron una demanda de inconstitucionalidad parcial en contra del artículo 304 del Reglamento de la Carrera Administrativa de esa casa de estudios superiores.

La demanda, presentada por los abogados Carlos Guevara y Humberto Mendoza, obedece a que el Reglamento de la Carrera Administrativa de la Universidad de Panamá, en el literal D del artículo 304, establece como causal de la terminación de la relación laboral ‘jubilación o pensión por vejez'.

A juicio de los abogados, la norma viola la Constitución Política de Panamá, tratados internacionales de derechos humanos y la Ley 40 de 2007.

La norma constitucional a la que apelan los abogados es el artículo 4 de la Constitución, que establece que la República de Panamá acata las normas de derecho internacional, como la Declaración Americana de los Derechos Humanos.

A juicio de los abogados, la Carrera Administrativa de la UP viola la Declaración en cuanto al derecho al trabajo.

Además de la Ley 40 de 2007, que establece que ninguna institución del Estado puede exigir la renuncia de un funcionario como condición previa para acogerse a la jubilación, ni después de acogerse a ese beneficio.

Guevara solicitó al rector de la Universidad, Eduardo Flores, proponer eliminar el literal D del artículo 304 de la Carrera Administrativa.

‘Le hacemos un llamado al rector, Eduardo Flores, para que proponga la eliminación de esta restricción para los funcionarios',

CARLOS GUEVARA

ABOGADO