Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Médicos del Santo Tomás se irán a paro el próximo lunes

El HST es un hospital público de tercer nivel, considerado el más grande de país y desde 1703 brinda sus servicios a los no asegurados.

Médicos del Santo Tomás se irán a paro el próximo lunes
El paro de labores está respaldado por médicos especialistas, internos y residentes del Santo Tomás.

A partir del lunes 17 de abril, los médicos especialistas e internos del Hospital Santo Tomás (HST) iniciarán un paro de labores indefinido por la mora en el pago de las horas extraordinarias.

La decisión se tomó ayer, luego de que los galenos de este nosocomio realizaran una asamblea general, en la cual determinaron que solo se brindarán los servicios en el Cuarto de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y el Salón de Operaciones, informó su vocero el doctor, Marcel Penna.

El Ministerio de Salud pidió anoche a los médicos que desistan de su intención y que se busque una salida negociada.

El paro de labores está respaldado por la Asociación de Médicos Especialistas y la Asociación de Médicos Internos y Residentes de este centro hospitalario, confirmó César Córdoba, presidente de la Asociación de Médicos Internos y Residentes. A estos galenos se les debe el pago de turnos extraordinarios trabajados de marzo de 2016 a la fecha.

Los médicos también reclaman la equiparación salarial de 2004-2007 y exigen a las autoridades agilizar y regular los pagos de turnos extraordinarios.

Ángel Cedeño, director médico del HST, explicó que el retraso se produjo por un cambio en el sistema informático en la institución.

El anuncio del paro de labores se da pese a que en horas más tempranas el ministro de Salud, Miguel Mayo, informara que se había logrado cubrir el 85% de los pagos adeudados de los médicos.

El HST es un hospital público de tercer nivel, considerado el más grande de país y desde 1703 brinda sus servicios a los no asegurados.