Violencia pone en duda efectividad de la FTC Águila en Semana Santa

Actualizado
  • 15/04/2017 15:15
Creado
  • 15/04/2017 15:15
Según el ministro Bethancourt, la FTC Águila logró recuperar espacios públicos que estaban en poder de los delincuentes

Pese a que el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourth, pondera en buenos términos la efectividad de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila (FTC Águila), al sostener que en el corto período de 18 días se redujo la incidencia de homicidios en las cinco áreas asignadas, los asesinatos no han parado ni aún en Semana Santa.

Bethancourt afirmó que los resultados de este componente policial son positivos, porque se recuperaron  espacios públicos que estaban en poder de delincuentes.

Un reporte de la FTC Águila informó que ejecutó 40 mil 4 acciones policiales, desde que empezó el pasado 24 de marzo, hasta el 10 de abril, lo que disminuyó los casos homicidios en las cinco áreas asignadas (Río Abajo, San Miguelito, Panamá Este, Panamá Oeste y Colón).

Informes comparativos revelaron que en este período –en 18 días–, solo se dieron siete homicidios: dos en Tocumen; dos en Colón; uno en San Miguelito; uno en Boca La Caja; uno en Arraiján y uno en La Chorrera. Sin embargo, en Río Abajo no ocurrió ninguno.
Sin embargo, el regocijo de Bethancourt no duró mucho. El martes, 11 de abril, Colón volvió a aparecer en la crónica roja con un homicidio en Cativá; el miércoles, 12, nuevamente en Cativá se suscitó un asesinato; mientras que ese mismo día, en La Chorrera hubo otro crimen. El jueves, 13 o Jueves Santo, asesinan a un venezolano en Chilibre y también ese día, en el corregimiento 24 de Diciembre, matan a un agente de seguridad para robarle el arma.

Estos últimos hechos de sangre ocurren en tres de las cinco áreas asignadas, lo que preocupa grandemente a la comunidad, que esperaba una mayor efectividad en la violencia delictiva.

En relación con la delincuencia interiorana, el titular del Ministerio de Seguridad dijo que no se descarta que este grupo policial se traslade a Chiriquí, y se se evalúan las estadísticas para determinar si se requiere en otras áreas del país.

Para el coordinador de la FTC Águila, comisionado Oriel Ortega, la labor  de este componente ha sido efectiva en la provincia de Panamá, Panamá Este, Panamá Oeste, Colón y el distrito de San Miguelito, donde se han logrado capturas de presuntos delincuentes y personas con casos pendientes con la justicia.

Las acciones policiales se ejecutaron 9 mil 306 en Boca La Caja; 7 mil 859 en  Tocumen; 6 mil 696 en Colón; 6 mil 480 en San Miguelito; 2 mil 310  en La Chorrera y mil 117 en  Arraiján.

Se detuvo a 118 indocumentados; 37 personas con casos pendientes;  arresto de 14 personas por tráfico de drogas y se  realizaron 13 allanamientos judiciales. Además, se impusieron 257 boletas  por infracciones por tránsito; se decomisaron 33 bolsas con cocaína; 71 sobres con marihuana; 59 carrizos con droga  y se recuperaron  nueve armas de fuego.
Ortega reiteró a la comunidad que la línea 527-9410 ha sido habilitada, las 24 horas del día, para recibir las denuncias de la comunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus