Fiscal Porcell baraja abrir más investigaciones en el caso 'Los Papeles'

Actualizado
  • 18/04/2017 19:18
Creado
  • 18/04/2017 19:18
Según la procuradora, actualmente hay en Panamá cuatro investigaciones relacionadas con 'Los Papeles'

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, dijo hoy que no descarta abrir nuevas investigaciones en el caso de los denominados "papeles de Panamá", tras un viaje por Europa donde mantuvo reuniones con autoridades judiciales de varios países.

"Este viaje nos ha permitido  fortalecer la investigación que llevan los fiscales aquí en Panamá y a su vez va a permitir que, eventualmente, podamos abrir otras investigaciones en el caso de los papeles", aseguró este martes Porcell durante una reunión con la prensa extranjera.

Según la procuradora, actualmente hay en Panamá cuatro investigaciones relacionadas con los papeles: una sobre la causa general, que es "la más grande" de todas y que se abrió inmediatamente después de que estalló el escándalo, en abril de 2016, y otras tres más específicas centradas en Ecuador, Brasil y Guatemala.

"Los fiscales, en estos momentos, están todavía obteniendo información de servidores (informáticos incautados al despacho de abogados)", aseguró.

Durante su viaje por Europa, entre el 27 de marzo y el 9 de abril pasados, Porcell participó en un congreso internacional organizado por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust) y mantuvo encuentros bilaterales con los fiscales generales de España, Suiza y Andorra. Las reuniones, explicó, permitieron "tener una visión integral sobre cómo se utilizó el país o parte del sistema financiero en algunos actos de corrupción".

En abril de 2016, un centenar de medios de comunicación revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos.

El escándalo desató todo un vendaval de críticas contra Panamá por su supuesta falta de transparencia y una veintena de países abrieron investigaciones para tratar de esclarecer si sus ciudadanos habían cometido algún delito fiscal.

Porcell reiteró que Panamá está "muy comprometida" con la colaboración internacional y el intercambio de información, y anunció que próximamente llegarán al país autoridades judiciales de Portugal y Grecia.

La fiscal explicó que en Panamá la evasión fiscal es una falta administrativa y no un delito penal, como ocurre en Europa, pero que aun así el país atenderá todas las asistencias judiciales que le soliciten.

"Nosotros estamos, como estuvimos desde el día uno, en disposición de brindar todo el apoyo y la colaboración en el tema de la evasión fiscal, sin embargo, como es un tema judicial penal, el tipo penal tiene que embonar (cuadrar) con un tipo penal en Panamá", apuntó.

Los socios principales del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, se encuentran en detención preventiva desde el pasado febrero por su presunta implicación en la trama de corrupción brasileña conocida como Lava Jato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus