Se inicia traslado de cubanos de Cáritas a un albergue en Chiriquí

Actualizado
  • 18/04/2017 08:20
Creado
  • 18/04/2017 08:20
La medida aplicarán de manera excepcional a los migrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en EEUU

Un grupo de cubanos que se encontraban albergado de Cáritas Panamá han sido trasladados la madrugadas de este martes a un albergue que las autoridades panameñas mantienen en los Planes, Gualaca, provincia de Chiriquí, donde recibirán alimentación y alojamiento temporal, mientras se estudia y define su situación.

El Tapón del Darién, la nueva ruta de los migrantes

Se conoció que en Cáritas Panamá aún se quedaron cuatro familias cubanas que no aceptaron ser trasladados al albergue en Chiriquí. A inicio de marzo pasado este albergue alojaba a 383 cubanos.

La medida se tomó tras una reunión que sostuvo el presidente de la República, Juan Carlos Varela a inicio del mes de abril con el Cardenal José Luis Lacunza, presidente del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña y el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, para abordar el tema de los migrantes irregulares cubanos.

El Ministerio de Seguridad Pública precisó que las medidas anunciadas  se aplicarán de manera excepcional a los migrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados de Unidos de América, sin embargo, aquellos migrantes que ingresen al territorio nacional de forma irregular a partir de la fecha, serán deportados o devueltos al país del cual provienen, en cumplimiento de la legislación vigente.

En la provincia de Darién, las autoridades han construidos dos albergues temporales ubicados en las comunidades de Nicanor y Peñitas, en la cual se le dan a estos extranjero su alimentación y ayuda médica.

Panamá la nueva ruta de los migrantes y su travesía por el "Tapón del Darién"

Desde el 2015 Panamá se ha convertido en la ruta de migrantes que buscan el sueño americano, muchas de estas personas provienen de Nepal, Sri Lanka, Somalia, Nueva Guinea, Cuba, Paquistán, quienes se arriesgan a cruzar la espesa selva del "Tapón del Darién" para cumplir su sueño americano.

Migrantes africanos usan terminal de Albrook para llegar a la frontera

La mayoría de estas personas tienen como objetivo llegar a Colombia para  cruzar la frontera de Panamá Con Colombia, lo cual involucra atravesar selva del Darién que conecta a Suramérica con el istmo para así encaminarse a su objetivo final, llegar a los Estados Unidos.

El paso hacia Panamá por medio del Tapón del Darién, es aprovechado por los traficantes colombianos quienes piden una gran cantidad de dinero a estas personas, ya sea para que les ayuden a rodearla a bordo de barcos pesqueros o cruzar a pie la selva.

Muchas de estas personas no consiguen cruzar la selva y no es solo porque los fronterizos panameños los detienen, sino que mueren en el intento, ya sea por la mordedura de una serpiente o por deshidratación.

En el 2015 Panamá detuvo a 210 somalís que cruzaron el Darién  hasta fines de marzo, frente a 60 en el mismo período de 2014.

Cuba y Panamá firmaron en marzo de 2017 un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que permitirá la deportación de los isleños que están irregularmente en el país centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus