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06 de Mar de 2021

Nacional

La Calzada de Amador y su nuevo intento de revitalización

Con la renovación de los espacios públicos, comerciantes y el Gobierno esperan que se potencie la dinámica turística

Con una inversión de $72.5 millones, el pasado 8 de abril se abrió al público la Calzada de Amador en un nuevo intento por revitalizar el área que en los últimos años ha estado ‘deprimida' por falta de acceso a la zona provocada, entre otras cosas, por los propios trabajos de ensanche a cuatro carriles de la calle.

Hasta hace veinte años, los ciudadanos usaban las playas del área y aunque no estaban del todo limpias, muchos se bañaban en ellas y visitaban sus espacios públicos en paseos familiares a pie o en bicicleta, y para fiestas de cumpleaños.

Luego pasó a formar parte de un nuevo plan turístico de alto nivel adquisitivo con restaurantes, discotecas y un puerto para yates.

El puerto de yates se mantiene y algunos restaurantes resistieron la baja afluencia de clientes.

Los perseverantes comerciantes continuarán apostando por el área y concentran sus esperanzas en los nuevos cambios que prometen no solo dinamizar el área, sino desahogar el tráfico vehicular del centro de la ciudad.

La Calzada de Amador, como cuentan los negociantes del lugar, estaba en crisis desde hace años, pero fue en 2014 cuando todo se agravó. ‘No llegaba nadie, no había seguridad y los clientes eran los mismos', detalla uno de ellos.

José Mendoza, propietario de un restaurante de la zona, dice que ‘la situación ha mejorado. Esperamos que los espacios se mantengan limpios y bonitos como ahora', añade Mendoza, quien recuerda que desde 2014 las bajas en las ventas fueron preocupantes.

‘Nuestros clientes frecuentes no nos fallaron, pero muchas veces las ventas solo alcanzaban para pagar a los colaboradores y nada más. Ahora estamos viendo la posibilidad de invertir en mejoras, antes era muy difícil', asegura Mendoza.

Él y otros comerciantes tienen sus esperanzas puestas en la revitalización del área, que se alimenta de mucho turista local, porque ‘los que vienen de cruceros son llevados a los centros comerciales y no los traen a consumir por la Calzada. Solo los pasean en los buses'.

LAS RENOVACIONES

La Calzada de Amador hoy cuenta con cuatro carriles, una nueva ciclovía, la rehabilitación de la peatonal existente, mejoras en la iluminación, paisajismo, muelle de pescadores y la escollera de la calzada, sostuvo el mandatario. ???????

Además, hay parques infantiles, áreas deportivas, zonas de descanso, baños públicos, miradores y nuevos estacionamientos para disfrutar en familia. A su vez, se rehabilitaron las luminarias LED para mejorar la seguridad vial y peatonal.

La falta de seguridad es una de las denuncias recurrentes de quienes frecuentan los restaurantes de la entrada y al fondo de la Calzada.

‘Esta obra también es un ejemplo de cuando se trabaja con seriedad con los contratistas', dijo el ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, haciendo referencia de algún modo a las denuncias de irregularidades de la administración pasada en los arreglos.

‘Estamos desarrollando una moderna terminal de cruceros que cumplirá con los más altos estándares internacionales, en donde podremos recibir a turistas de todas partes del mundo. Esto empujará la economía, la cual crece anualmente de forma positiva', afirmó el presidente Juan Carlos Varela, durante la inauguración el pasado sábado 8 de abril.

Modificaciones importantes al diseño original de la nueva Calzada de Amador permitirán mayor seguridad vial a los visitantes de este atractivo turístico de la ciudad capital, reiteró el ministro Arosemena.

Por el momento, no se ha reflejado la baja en el tráfico y en el embudo vehicular en la avenida de Los Mártires, área donde se concentran los autos que van y vienen hacia la ciudad de Panamá desde el oeste. Y es que con su diseño y retorno se concibe como una solución de tráfico urbano suficiente para el flujo vehicular, considerando la demanda actual y a futuro.

COMERCIO Y TURISMO

Una inversión de $72.5 millones para los arreglos

La zona estuvo en crisis desde 2014, por bajas en las ventas.

Actualmente cuenta con cuatro carriles, una nueva ciclovía, la rehabilitación de la peatonal, mejoras a la iluminación y muelles.