Asamblea evaluará este miércoles ratificación del nuevo director de la CSS

Actualizado
  • 24/04/2017 19:39
Creado
  • 24/04/2017 19:39
El funcionario, quien se desempeñaba como embajador de Taiwán, llegó esta tarde al país

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional someterá el miércoles la ratificación de Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS).

Martiz, quien remplaza en el cargo a Estivenson Girón, se desempeñaba como embajador de Panamá en Taiwán, anteriormente entre 2004 y 2009, también fue embajador de Panamá en Japón y llegó este mismo lunes al país procedente de Taiwán.

El nuevo director de la entidad de seguridad social panameña tiene sesenta años de edad y es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Le tocará a Martiz tomar las riendas de una entidad que se encuentra en unos de sus peores momentos, ante una serie de problemas administrativos que generan una crisis por falta de medicamentos, una mora quirúrgica considerable y desabastecimientos de insumos médicos y reactivos de laboratorio, lo que dificulta que los pacientes puedan recibir la atención debida.

La situación se hace más grave ante la crisis que se cierne sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual está afectado por un déficit actuarial que mantiene en riesgo el pago de las pensiones de los jubilados y pensionados que están por entrar al sistema.

El nombramiento de Martiz debe ser sometido a consideraci´ón de la Asamblea Nacional y según el protocolo correspondiente, primero la Comisión de Credenciales que preside el diputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, debe evaluar si  cumple con todos los requisitos que se requieren para desempeñar el cargo.

En el caso que la Comisión de Credenciales estime que Martiz cumple con los requisitos, le recomendará al pleno de la Asamblea Nacional su respectiva ratificación. Entonces el pleno legislativo deberá tomar la determinación correspondiente, a fin de establecer si ratifica o no la designación para que se haga cargo de la administración de la Caja de Seguro Social (CSS).

Martiz fue designado para el cargo por el presidente de la República Juan Carlos Varela de una lista de 16 personas que se autopostularon para aspirar al cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus