Pacientes con VIH tendrán triple terapia por cinco meses

Actualizado
  • 25/04/2017 19:00
Creado
  • 25/04/2017 19:00
Este martes, la Contraloría General refrendó el contrato a la empresa Hasseth y Cia. para el abastecimiento de la triple terapia

Por un monto de $896 mil 767  la Contraloría General de la República refrendó este martes el contrato a la empresa Hasseth y Cia. para la adquisición de Atripla, medicamento que hasta la fecha se halla en desabastecimiento, y es utilizado para el tratamiento de VIH/Sida.

La nueva adquisición de Atripla permitirá abastecer a los pacientes por cinco meses y se espera que dentro de dos semanas las farmacias de la Caja del Seguro Social (CSS) se surtan de este fármaco.

Médico se encadena por falta de medicamentos en la CSS

Según la Caja del Seguro Social (CSS), las compras de medicamentos se hacen para abastecer a la población por un año. Sin embargo, al suscitarse un desabastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH/Sida, se agilizó la compra.

Este medicamento es utilizado en la primera línea de tratamiento por el 70% de los pacientes con VIH/Sida, es decir 3 mil 500 personas, que de suspender el tratamiento deberán de pasar al de segunda línea, el cual representa un gasto mayor para el Estado.

Solo la Atripla tiene un costo de $54 por cada paciente, pero si esta línea falla, el paciente pasaría a la segunda línea y este tratamiento tiene un costo de $300 por paciente, en tanto que el de tercera línea es de $1,200 por persona.

En una farmacia privada el costo mensual de Atripla ronda entre los $80 y $90.  Mientras que el costo del Raltegravir es superior a los $600 mensuales, por persona, pero no se encuentra en los comercios.

¿Qué es Atripla ?

Según la casa farmacéutica Cerner Multum Inc., de Australia,  "Atripla es un medicamento antiviral que previene que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se reproduzca en su cuerpo. Atripla se usa para tratar el VIH, el virus que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), pero Atripla no es una cura para el VIH o SIDA".  Atripla está compuesto por tres fármacos antirretrovirales: efavirenz (Sustiva), emtricitabina (Emtriva) y tenofovir (Viread).

Opina Probidsida

"Es muy favorable para la CSS tener a los pacientes en la primera línea viéndolo desde el punto económico, pero para mantenerlos ahí hay que contar con un abastecimiento y no lo hay", explicó el doctor Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH (Probidsida).

Para este médico especialista, el problema se encuentra en la burocracia del sistema y la ineficiencia de algunos funcionarios. "Hasta que no se resuelva esta situación, se continuará con el problema", dijo.

Raltegravir está por acabarse

Otro medicamento que está por acabarse es el Raltegravir, del cual solo hay para dos meses en las farmacias de la CSS. Este medicamento  representa la última línea dentro del tratamiento de pacientes con VIH. "Si el paciente no lo tiene, lo más probable es que muera, así de simple", explicó el galeno.

Según Quintero, si la persona que posee el virus y no recibe el tratamiento pasa a la condición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en la cual el virus te destruye todo el sistema inmunológico, entonces cualquiera enfermedad oportunista como una neumonía o tuberculosis puede ocasionarle la muerte a la persona.

"Esto no lo vemos solo con pacientes de VIH, sino también con las personas que tienen otras enfermedades que van a la CSS y no encuentran medicamentos", concluyó el presidente de Probidsida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus