Asamblea aprueba en primer debate proyecto de ley de educación sexual

Actualizado
  • 26/04/2017 19:51
Creado
  • 26/04/2017 19:51
El artículo 7 modificado señala que será obligatoria la inclusión de la educación en sexualidad en los currículos de los centros educativos oficiales y particulares 

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de ley 61, “por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud".

Para el diputado José Luis Castillo, en un principio esta iniciativa tuvo opiniones encontradas; sin embargo, se ha visto una madurez entre todos los componentes que han hecho 23 modificaciones, las cuales han sido aceptadas  para llegar a un consenso final  para buscar en conjunto una educación en salud sexual y reproductiva que sea activa y efectiva.

Por su parte, el diputado Iván Picota indicó que hay que adoptar una política de Estado para empezar actuar a favor de la juventud en este país. “Y este es el momento: si hay que ajustar la ley,  se hará para que esta sea democrática y que cuente con el mayor consenso posible”, afirmó.

Abigaíl Prieto, de la Escuela Panamá Crhistian Academy, manifestó que como jóvenes ven positiva dicha ley, ya que ayudará a reducir los embarazos y que los jóvenes aprendan a respetarse cada uno y como proteger su cuerpo.

Para Moisés Castillo, la norma es buena y necesaria para que en sus hogares los padres los aconsejen del tema  con valores morales y éticos.
El Dr. Juan Francisco De La Guardia, presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, manifestó que esta norma tiene mucho tiempo y ya llegó el tiempo de ser abordada ante el incremento de enfermedades y embarazos entre los jóvenes y debe centrarse y enfocarse en su disminución.

La doctora Ingris Perscky manifestó que se está dando un  avance positivo con tener un documento que podrá ser mejorado con el tiempo, pero que busca erradicar el porcentaje de jóvenes en riesgo y que en los hogares los padres sean responsables de hablar de sexualidad a sus hijos para que sean orientados y tomen consejo en materia de salud reproductiva y sexual.

El artículo 7 modificado señala que será obligatoria la inclusión de la educación en sexualidad en los currículos de los centros educativos oficiales y particulares de la República de Panamá. La educación será científica, no sexista, que promueva los valores, la igualdad, equidad y el respeto entre hombres y mujeres y considerara la edad, los aspectos afectivos, ideológicos, fisiológicos del ser humano y respetar la libertad de cátedra  e ideario de los colegios privados.

El diseño curricular y la elaboración de los programas será responsabilidad del Ministerio de Educación, con el apoyo técnico del Ministerio de salud y será considerando la edad, etapa evolutiva, mental y psicológica del estudiante y respetando la dignidad humana.

El Estado tiene la responsabilidad de diseñar programas a fin de que la educación sea impartida a todo el personal administrativo docente y educando, así como a los padres tutores o acudientes en los centros educativos de Panamá.

El Presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional Gabriel Soto, indicó que se espera un debate de altura y aportes consensuados que le brinde a la juventud o0rientación en materia de salud sexual y reproductiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus