Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

Panamá y Costa Rica revisaron agenda binacional de seguridad

La reunión, celebrada en ciudad de México, abarcó acciones para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la frontera y aguas nacionales

Panamá y Costa Rica revisaron agenda binacional de seguridad
La policía de fronteras costarricense captura a un sospechoso.

Costa Rica y Panamá revisaron hoy su agenda binacional en materia de seguridad con el objetivo de garantizar "el reforzamiento de la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado", informó hoy el Ministerio de Seguridad costarricense.

Las delegaciones estuvieron comandadas por el ministro de Costa Rica, Gustavo Mata, así como por el viceministro panameño, Jonathan del Rosario, quienes se reunieron en territorio panameño apenas horas después de concluida la Conferencia de Seguridad Centroamericana (Centsec 2017).

Dicho evento se realizó hasta esta mañana en Ciudad de México, y contó con la participación de autoridades mexicanas, estadounidenses, centroamericanas y caribeñas, así como de observadores canadienses, ingleses, chilenos y colombianos.

Según detalló la cartera de Seguridad, Mata y Del Rosario analizaron diversos temas, especialmente para coordinar "iniciativas conjuntas" que eviten el narcotráfico en el cordón fronterizo terrestre y en las aguas territoriales de ambas naciones. Por este motivo, también participaron autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica (SNG), así como del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y del Servicio Nacional de Fronteras panameños.

Según detalló la gubernatura costarricense, esta reunión se programó en el marco de "las acciones dirigidas al reforzamiento de la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado", objetivo para el que Costa Rica defiende la necesidad de "unir esfuerzos regionales e internacionales".

En esta línea, el país centroamericano ha impulsado convenios con Panamá, Colombia y Estados Unidos, países con los que ha generado vínculos para el estudio y el ataque del tráfico internacional de drogas dentro del área.