Las estructuras para evadir tributos en Costa Rica

Actualizado
  • 27/04/2017 02:02
Creado
  • 27/04/2017 02:02
La Asamblea Legislativa de Costa Rica identifica tres mecanismos usados por los grandes contribuyentes para maximizar sus ganancias

Una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, creada a raíz de los llamados ‘Papeles de Panamá', determinó las maniobras utilizadas por los grandes contribuyentes costarricenses para evadir los impuestos y maximizar sus ganancias.

Son prácticas que, en opinión de los encargados del informe, publicado el 30 de marzo de 2017 en la ciudad de San José, degradan los derechos sociales, económicos, civiles y políticos de la ciudadanía.

Los documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack & Fonseca desnudan ‘el enorme esfuerzo, legal, económico, intelectual y logístico que realizaron empresas y personas de todo el mundo para transferir su capital al extranjero, con el fin de aprovechar ventajas fiscales domésticas y sortear al máximo el pago de impuestos en territorio costarricense', añade el documento.

‘Quienes defraudan no solo restan los ingresos del Estado sino también el derecho a la educación, a la salud, a la lucha contra la pobreza, a la reducción de la desigualdad (...) Cuando dejan de pagar lo justo, no es al Estado a quien dañan, es a la ciudadanía a quien defraudan', dice el reporte en el título ‘La defraudación fiscal contra el desarrollo inclusivo'.

La comisión de la Asamblea Legislativa de Costa Rica utilizó información publicada en medios de comunicación para trazar un panorama de los servicios del bufete de abogados con sede en Panamá. Los medios usados como referencia dedicaron espacios importantes a reportajes que ponían en evidencia sociedades, negocios, bufetes, partidos políticos y nombres de personas que utilizaron los servicios de la firma de abogados panameña para favorecer sus intereses personales.

El trabajo de investigación permitió desentramar estructuras de funcionamiento que por años y décadas sirvieron para la elusión y evasión fiscal en detrimento de las finanzas públicas y de los derechos de la ciudadanía, añade este reporte.

La comisión legislativa enumera tres mecanismos usados por bufetes, empresarios, banqueros y políticos para potenciar sus capitales a través del ocultamiento de capitales, prácticas que, según el documento, más allá de su carácter legal o ilegal constituyen ‘actos deleznables, considerando que suponen acciones que tienen como interés trasgredir la institucionalidad relacionada al cumplimiento de las responsabilidades de retribuir a la sociedad y al Estado los servicios de los cuales hemos sido beneficiarios'.

Las estrategias legales utilizadas requieren de complejos esquemas legales y contables que no están en mano de pequeños contribuyentes. El documento aclara que los nombres que aparecen en las gráficas tienen una función ilustrativa y no obedecen a una terminología técnica.

PRÉSTAMO

El primero de los mecanismos señalados es la simulación de un préstamo entre dos estructuras jurídicas pertenecientes a los mismos beneficiarios finales. La estrategia permite trasladar recursos de un país a otro considerado paraíso fiscal. La idea es que de un país salgan los recursos para pagar un préstamo —que nunca ocurrió— en un paraíso fiscal. En fin, la sociedad ‘A' reduce el pago de impuesto sacando los recursos hasta un paraíso fiscal mediante la excusa de un préstamo simulado.

SOCIEDADES FANTASMA

Uno de los principales mecanismos usados para evitar el pago de impuestos sobre dividendos es el uso fraudulento de la exoneración de los mismos.

¿Cómo evitar pagar el impuesto sobre dividendos? Una persona física (beneficiario final) crea varias sociedades. Solo la sociedad ‘A' es realmente una empresa. Las demás son sociedades fantasma; es decir, que no tienen actividad económica.

La empresa real distribuye los dividendos a las otras sociedades fantasma.

Al tratarse de sociedades, perceptoras de dividendos, de capital costarricense, el pago de dividendos queda exonerado.

Con los recursos percibidos esas sociedades fantasma no invierten, no crean más empleo ni más riqueza, simplemente consumen bienes que disfruta el beneficiario final.

DEFRAUDACIÓN CON MARCA

Otro de los mecanismos más comunes utilizados por los evasores consiste en simular transacciones de compra venta entre dos estructuras jurídicas (propiedad de los beneficiarios finales), con un precio de venta inferior al del mercado. Para ello, una de las partes debe estar radicada en un paraíso fiscal. Esto permite reducir los ingresos declarados por la empresa residente y reducir el impuesto de utilidades.

Alfred de Zayas, profesor de leyes y experto en Naciones Unidas, señaló que existen unos $32 mil millones en jurisdicciones offshore , en estructuras creadas para no pagar impuestos.

De Zayas, citado por la comisión investigadora costarricense, agregó: ‘(…) los gobiernos pierden $3 mil millones cada año en evasiones fiscales', y ‘la mayoría de los perpetradores han gozado de inmunidad'.

De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América Latina el 10% más rico de la población posee el 71% de la riqueza de la región y tributa solo el 5.4% de la renta.

Los estudios de la Cepal indican que la evasión de impuestos le cuesta a América Latina y el Caribe más de $320,000 millones al año; es decir 6.3% del producto interno bruto de la región.

NUEVOS PROYECTOS

A raíz de la investigación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se identificaron vacíos legales que han sido usados para la elusión y evasión fiscal.

Como resultado del trabajo de investigación, hoy se impulsan ocho iniciativas legislativas destinadas a corregir estas fallas.

Hay, además, ocho proyectos que se sugieren impulsar y que van dirigidos a corregir estas situaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus