Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Panamá no aparece en lista de solicitantes de datos sobre Odebrecht

MP aseguró que tiene un funcionario designado que servirá de enlace con Brasil, para conocer nuevos datos sobre el escándalo de corrupción

Panamá no aparece en lista de solicitantes de datos sobre Odebrecht
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, y la Procuradora Kenia Porcell.

Vladimir Aras, director de cooperación internacional de la fiscalía general de Brasil, excluyó a Panamá de una lista de países que han solicitado información oficial sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ejecutivos de la empresa construcctora brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público (MP), sin embargo, reaccionó ayer mismo a través de su departamento de prensa y en una versión que hizo llegar a La Estrella de Panamá, respondió que coordinó con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, el intercambio de información del caso de corrupción de Norberto Odebrecht.

En junio próximo, las autoridades brasileñas revelarán información relacionada al escándalo de corrupción de la constructora, que involucra a distintos países latinoamericanos.

Siete países latinoamericanos - México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana - le pidieron a Brasil, según el fiscal Aras, compartir información sobre los acuerdos judiciales, informó el diario El Universal en su versión digital.

Aras aseguró, según El Universal , que estos países han emitido diecinueve solicitudes formales de información. Hasta ahora, Perú es el país que más solicitudes ha hecho, con nueve por el momento, detalla la nota titulada ‘Países piden a Brasil compartir información sobre caso Odebrecht', del 28 de abril de 2017, publicada en el diario El Universal.

MP REACCIONA

En Panamá, un vocero de prensa del Ministerio Público, explicó que se mantiene designado un funcionario que en junio será el enlace con la Fiscalía General de Brasil para recavar los datos.

‘Existe un acuerdo de colaboración e información pactado con Brasil', detalló a este medio de comunicación un oficial de la oficina de prensa que fue contactado ayer vía telefónica. Por medio de este acuerdo y los funcionarios designados, se tendrá acceso a la información judicial.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht, involucrada en un caso de sobornos.

En Panamá, la empresa pagó $59 millones en sobor nos.