Sinaproc advierte a bañistas sobre mar de fondo

Actualizado
  • 30/04/2017 13:04
Creado
  • 30/04/2017 13:04
El mar de fondo es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió para este domingo y lunes mar de fondo,  fenómeno que genera olas de 2 a 10 metros de altura en las playas más expuestas como Santa Catalina, Morillo, Venao y Cambutal.

Se trata de olas que se forman lejos de la costa, en mar adentro, y pueden tener hasta diez metros de altura, aún cuando en la zona no haya vientos. Este fenómeno se presenta, principalmente, de mayo a diciembre, pero puede darse en cualquier época del año.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los monitoreos en zonas vulnerables como Puerto Caimito, Playa Leona, El Salado en Aguadulce, Puerto Armuelles en Chiriquí, así como Boca La Caja y la península de Gonzalo Vásquez, en el distrito de Chimán, Panamá Este.

El mar de fondo es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Se puede intensificar con el paso de sistema atmosférico de mal tiempo, los cuales empujan las aguas oceánicas hacia la costa causando fuertes oleajes.

El oleaje del mar de fondo, al tener longitudes de onda grandes, provoca movimientos a profundidades más grandes, enturbiando el agua con algas y tierra del fondo marino.

Este fenómeno también recibe el nombre de "mar tendida o mar de leva". Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.

De acuerdo con la entidad, el impacto de las olas puede ser mayor si coincide con la marea alta.

El Sinaproc también recomienda a los tripulantes de las embarcaciones livianas tomar medidas de prevención ante la ocurrencia de fuertes vientos y oleajes. Los habitantes cercanos a las costas deben tomar todas las medidas de prevención, así como pescadores artesanales.

La entidad  mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus