Meana: Etesa podría enfrentar una multa hasta de $10 millones

Actualizado
  • 02/05/2017 14:53
Creado
  • 02/05/2017 14:53
La ASEP abrió un proceso administrativo sancionatorio contra la estatal Etesa, por los apagones ocurridos en marzo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) abrió, un proceso administrativo sancionatorio contra la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), por las dos explosiones ocurridas en el  Centro Nacional de Despacho de Condado del Rey, durante los días 17 y 21 de marzo, que provocaron dos apagones los que afectaron el servicio eléctrico de las provincias de Panamá y Colón.

"Etesa podría enfrentar una multa de hasta $10 millones", manifestó en conferencia de prensa, Roberto Meana, administrador de la Asep.

El director de la ASEP indicó que se contrató un perito independiente para que, basado en su experiencia, suministrara a la entidad un informe de los hechos ocurridos, conclusiones y recomendaciones.

Meana agregó que el informe del experto arrojó que la causa se generó dentro del transformador de corriente del Centro Nacional de Despacho.

Agregó que el análisis evidenció la necesidad de reemplazo de varios equipos desde mediados del año 2015, cuando se dio una avería en uno de los transformadores del Centro Nacional de Despacho.

Cronología de los hechos

Tres explosiones en el Centro Nacional de Despacho de Etesa de Condado del Rey dejaron sin energía eléctrica a las ciudades de Panamá y Colón, la noche del viernes 17 de marzo. El servicio se restableció parcialmente a eso de las 10:51 p.m.

La falta de fluido eléctrico afectó las operaciones del Metro de Panamá y la planta potabilizadora "Federico Guardia Conte" de Chilibre.

Cuatro días después, a las 7:17 p.m., Etesa informó al país que se había generado una “nueva incidencia” en el Centro Nacional de Despacho. Dos horas y media después, la empresa informó que había recuperado el 100% de la carga de energía, cuya falla dejó a oscuras al 60 % de la población del país.

Los dos apagones también tuvieron repercusiones regionales, ya que Panamá suple de energía a varios países vecinos, a través de del Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de Centroamérica (SIEPAC).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus