El XXI Premio Nacional de Periodismo presenta su jurado

Actualizado
  • 02/05/2017 19:12
Creado
  • 02/05/2017 19:12
El Fórum  Nacional de Periodismo elige un jurado internacional para su más importante convocatoria en favor de la libertad de prensa 

Un equipo de cinco profesionales de España, Perú, Argentina y Colombia elegirá este año el trabajo más sobresaliente del periodismo panameño.

Entre los encargados de fallar la XXI edición del premio panameño hay tres periodistas, un escritor y un abogado.

Judith Torrea, calificada como 'la reportera alegre en el infierno de Ciudad Juárez' por su cobertura de crímenes y narcotráfico en esta peligrosísima urbe mexicana, es una las cinco jurados de corte internacional de la XXI versión del Premio Nacional de Periodismo 2017 ,que será entregado este jueves 4 de mayo, en Hotel Sheraton Grand Panamá.

Torrea es periodista independiente especializada en narcotráfico, femicidios, pena de muerte, inmigración y política en la frontera de México con Estados Unidos, una realidad que ha cubierto durante los los últimos 16 años, para medios estadounidenses, latinoamericanos y europeos.

La periodista ha escrito también para la revista People en español y ha sido galardonado con distintos premios, entre ellos, el Ortega y Gasset de periodismo digital y el BOB 2011, el Oscar de los blogs. La además autora del libro 'Juárez en la sombra' inspiró al grupo mexicano 'Los señores del narco', que compusieron un narcorrido que elogia su labor periodística por despertar conciencia sobre la situación de la ciudad más violenta del mundo.

Torrea es española y egresada de Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, con una especialización en produción audiovisual en la Universidad de Burdeos.

Fernando Zapata, colombiano y de profesión abogado, otro de los miembros del jurado, se desempeñó como director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe y director general de la Dirección de Derecho de Autor de Colombia. Es miembro del Instituto Interamericano de Derecho de Autor y de la Asociación Internacional Literaria y Artística. Es profesor de la cátedra de derecho de autor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y un abanderado del derecho de autor y los derechos conexos en América latina y en Colombia.

Raúl Tola, periodista y escritor peruano, que ejerce el periodismo desde 1993, año en que ingresó a la revista 'Sí', integra también el grupo elegido por el Fórum. Ha sido colaborador en diversos medios escritos, como el diario 'El Sol', la revista 'Quehacer' y 'Caretas'.

En 1999, ingresó a la televisión, en Canal N, donde trabajó hasta el 2003, conduciendo noticieros y programas de debate y entrevistas.

Ese mismo año publicó su primer libro: Noche de cuervos, que fue llevado al cine bajo el nombre de Bala perdida.

En 2002, publicó Heridas Privadas, una serie de relatos enlazados entre sí que

retratan la vida secreta de una familia de alta sociedad, al que siguió Toque de queda (2008), sobre el decreto que tomó el gobierno de 1980 para amortiguar la violencia en su país.

Estudió derecho en la en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El español Antonio Casado, otro de los jurados, inició su carrera en el emblemático diario 'Pueblo', de Madrid y es socio fundador del digital 'El Confidencial'.

En los años 80 se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y fue corresponsal diplomático, Fue redactor jefe de la revista política Tiempo y su especialización es justamente ese área.

El jurado de este año lo completa Daniel Enz, periodista argentino varias veces semifinalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación organizado por IPYS (Instituto Prensa y Sociedad),  en Buenos Aires, Brasil y Panamá.

En 2016, recibió en Panamá una distinción especial por su trabajo 'Las torturas del convento' sobre las irregularidades en un claustro de monjas en Argentina. El Foro de Periodismo Argentino consideró el caso de las camelitas descalzas de Nogoyá, como la investigación más sobresaliente del año. Tras este trabajo se le imputó cargos a la madre superiora del convento, cuyas dependencias fueron allanadas por las denuncias periodísticas.

Enz, que en 2016 recibió el premio nacional Libertad de Expresión, es fundador del semanario 'Análisis' y el diario 'Hora Cero', y es autor de varios libros, entre ellos, Rebeldes y ejecutores, Código de Fuego, El día del juicio, Las flores de Fernanda y Toerras S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus