ATP apoyará desarrollo turístico en Santa Catalina

Actualizado
  • 03/05/2017 18:42
Creado
  • 03/05/2017 18:42
 El proyecto incluye un centro con  información para el visitante sobre la oferta turística del área

Tras reunirse con empresarios, moradores y representantes de la Cámara de Turismo  de Santa  Catalina, el administrador  de la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se comprometió a apoyar el desarrollo  turístico en la provincia de Veraguas.

Con la Cámara de Turismo, Him acordó la construcción de una ciclovía que tendrá una extensión de un kilómetro y medio, desde la comunidad de Santa Catalina hasta la playa  El Estero, una de las más frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros.

El proyecto contempla la construcción de un centro para brindar información sobre la oferta turística del área, su historia y sobre la importancia de la protección de las especies marinas.

Jessica Dávalos, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Santa Catalina, señaló que la construcción de esta obra, además de ser un atractivo turístico, facilitará la conexión con comunidades costeras y a la vez  reactivará su economía.

“Es un proyecto amigable, ya que la vía convencional se ha convertido en un peligro para los turistas y para los residentes, por la velocidad en la que transitan los vehículos”, subrayó Dávalos.

Para poner en marcha el proyecto, la ATP aportará el recurso económico y la Cámara de Turismo se encargará de la construcción  y mantenimiento de la obra, señaló el administrador Him.

“Son  infraestructuras que reactivarán  la economía de la zona y le darán al turista la imagen de que Santa Catalina es una comunidad en desarrollo”, resaltó Jon Hanna, empresario panameño y miembro de la Cámara de Turismo.

Hanna, quien donó las once hectáreas para la construcción de la ciclovía, agregó que Santa Catalina tiene el potencial para convertirse en un destino ecológico sostenible y que con el apoyo de la ATP ese objetivo se logrará en corto tiempo.

El empresario con siete años de experiencia en el negocio de servicio al cliente, aseguró que el movimiento turístico ha ido creciendo en la región. “En uno de mis hoteles no lográbamos recaudar ni dos mil dólares al mes; hoy sumamos cinco veces más esa cantidad. Cada año estamos subiendo un 10%, por eso el interés de mejorar la oferta turística”, destacó.

En  otra reunión con miembros de la Cooperativa de Lanchas Mar Santa Catalina y luego  de recorrer  la isla que lleva el mismo nombre de la comunidad, Him se comprometió a facilitar los fondos para construir en el pueblo  un centro de atención turística, que albergará las oficinas de la cooperativa, vestidores, baños, una sala de espera para los turistas y un kiosco para el expendio de alimentos.

Durante la estación seca, unos 150 mil turistas parten del Centro de Amortiguamiento de Santa Catalina, en unas 60 lanchas, administradas por 10 operadores de turismo y la cooperativa. La mayoría de los turistas, procedentes de Europa, Estados Unidos y también nacionales, se dirigen en estas lanchas a  las islas Coiba, Cébaco y Gobernadora, donde realizan actividades de pesca y deportes extremos, comentó uno de los moradores.

El  presidente de la Cooperativa de Lanchas Mar Santa Catalina, Lucio Espinosa, aseguró que desde el año 2006, cuando se fundó esta empresa, se buscó apoyo de las autoridades gubernamentales para construir  modernas instalaciones turísticas ante el auge  en la llegada de  visitantes, pero es hasta ahora que se ha podido concretar ese objetivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus